Por Nicole Bullock y Gillian Tett
Los inversionistas temen que el riesgo de incumplimiento en los gobiernos locales de Estados Unidos esté creciendo, en medio de señales de que algunas regiones enfrentan el mismo tipo de dificultades para limitar los déficit de pensiones y presupuestarios que algunos países de la eurozona.
El rendimiento asociado a algunas formas de bonos municipales de infraestructura ha subido con fuerza en relación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos debido a los temores a que los asediados gobiernos locales tendrán problemas para pagar estos préstamos.
Los costos absolutos de endeudamiento para los gobiernos regionales siguen relativamente bajos en relación con los términos históricos debido a la política monetaria ultra relajada de la Reserva Federal. Pero la oscilación en los rendimientos municipales será seguida muy de cerca por los inversionistas, ya que sugiere que la ansiedad fiscal acerca de la eurozona ahora podría infectar a Estados Unidos.
"El riesgo en el segundo semestre del año es que la atención de los inversionistas pase de Europa a Estados Unidos", dijo Robert Parker, asesor senior en Credit Suisse Securities, quien individualizó partes de California, así como pueblos y ciudades en Illinois, Michigan y el estado de Nueva York como los más vulnerables.
"Veremos preocupación de los inversionistas acerca de la viabilidad de esas ciudades y entonces veremos, inevitablemente, una mayor ampliación de los spreads en el mercado de bonos municipales".
Los estados de Estados Unidos enfrentaban déficit presupuestarios de US$ 89 mil millones para el año fiscal 2011, que comenzó para la mayoría de ellos el 1 de julio, según la National Conference of State Legislatures. Eso es después de carencias de más de US$ 300 mil millones desde 2008.
Las municipalidades pueden incumplir y, dependiendo del estado, declararse en quiebra. Si un estado llega al límite, algo que no se espera en ente momento, podría recibir apoyo federal.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario