2010/07/28

Confianza del consumidor alcanza mínimos en EE.UU.

Las crecientes pérdidas de empleos en Estados Unidos y los reducidos salarios están provocando fuertes caídas en la confianza de los consumidores.

El índice de confianza del consumidor del instituto Conference Board cayó a 50,4 puntos en julio, por debajo de la proyección de analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban 51 puntos. Se trata del nivel mínimo en cinco meses.

Una tasa de desempleo que, según se proyecta, bordeará el 10% durante el resto del año, significa que el gasto de los hogares, que representa 70% de la economía, tomará tiempo en recuperarse.

"La fe en la recuperación económica está fallando", dijo a Bloomberg el economista de Janney Montgomery Scott, Guy LeBas, quien había proyectado que el índice de confianza caería a 50,3 puntos. "Llegará el año 2013 antes que veamos cualquier cosa que se parezca a la normalidad en el mercado laboral. Eso significa débiles ventas", agregó.

La cifra de confianza se compara con los 98 puntos en que se encontraba durante la expansión que terminó en diciembre de 2007.



Sorpresiva alza en vivienda

Por su parte, los precios de las viviendas tuvieron una sorpresiva alza de 4,6% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ayer un reporte de S&P/Case-Shiller. Se trata del mayor incremento anual desde 2006 y superó las proyecciones de analistas consultados por Bloomberg.

Las ventas de viviendas se desplomaron luego que expirara el 30 de abril un crédito tributario por 
US$ 8.000 para los compradores de la primera vivienda, haciendo prever que el valor de las propiedades también caería.

"Podría seguir habiendo un impacto residual del crédito a la vivienda", dijo en un comunicado el presidente del comité del índice, David Blitzer.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: