2010/07/15

Caída en ventas inmobiliarias suma 14,8% en primer semestre

Un año complicado está enfrentando la industria inmobiliaria por los efectos que dejó el terremoto. Durante el segundo trimestre las ventas cayeron un 5,4% al compararlas con el trimestre anterior y un 30,2% si se compara con igual periodo de 2009, totalizando 6.763 unidades.

Así en el acumulado de 2010, las ventas en unidades caen en un 14,8% a igual periodo del año 2009, según el estudio de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago de Collect GFK. 

El comportamiento a la baja durante el segundo trimestre es el primero que se registra en los últimos cuatro años, que históricamente se ha caracterizado por un aumento en las ventas.

La caída en las transacciones se explica, en su mayoría, por la fuerte contracción que registró la venta de departamentos, que durante dicho periodo cayeron 10,4%, con 4.295 unidades, al compararlo con el primer trimestre, mientras que las ventas en casas creció 8,1%.

Las ralentización de las ventas provocó un aumento en el stock de los productos que creció un 4% en el segundo trimestre, afectando a los departamentos que anotaron un alza de 4,9%, mientras que las casas cayeron 0,2%.

A su vez, la velocidad de ventas totales también se vio afectada, alcanzando a 20,3 meses, mientras que en 2009 el rango para agotar stock oscilaba entre los 10 y 15 meses. La menor velocidad de venta afecta, en mayor proporción, a los departamentos alcanzando a 24,1 meses, mientras que en las casas es de 12,5 meses. 

Esta contracción se refleja en la intención de compra de viviendas que revela el estudio, donde un 24% ve con buenos ojos el momento para invertir en una vivienda, mientras que esta cifra alcanzó a 46% al mismo periodo de 2009.

Uno de los estratos más golpeados fue el de los proyectos entre 1.000 y 3.000 UF. Según el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, esto se debe, en parte, a la falta de reactivación de subsidios para estos tramos y a que estos sectores se han visto más golpeados por el terremoto y la crisis de 2009.

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.: