2010/07/15

British Airways y American crean nuevo gigante transatlántico

La Comisión Europea aprobó ayer un acuerdo entre las aerolíneas British Airways (BA), Iberia y American Airlines que profundiza su alianza Oneworld en rutas transatlánticas, una estrategia que busca competir mejor frente a grupos rivales y que controlará cerca del 50% de los vuelos estadounidenses en el aeropuerto de Heathrow de Londres.

Los planes de British Airways y American para unir horarios, precios y el mercado de vuelos trasatlánticos fue aceptado luego que ofrecieran ceder algunos de sus cupos de aterrizaje y despegue en algunas rutas como Londres y Dallas, Boston, Miami y Nueva York.

"Esto les da a BA y a American ventajas importantes de las que rivales como Air France y Lufthansa ya se han beneficiado", dijo a Bloomberg el analista de Panmure Gordon, Gert Zonneveld.

Los operadores se comprometieron también a permitir la participación de otras compañías en sus programas de fidelización de clientes, lo que le da a sus pasajeros la oportunidad de acumular y canjear puntos en las rutas pertinentes.

El comisionado antimonopolio de la UE, Joaquín Almunia, dijo en un comunicado que el acuerdo "garantiza que los cerca de 2,5 millones de pasajeros que cada año utilizan las rutas entre Londres y Nueva York, entre otras, sigan beneficiándose de una variedad de frecuencias y precios competitivos".

En tanto, el Departamento de Transporte de EE.UU. ya concedió provisionalmente a las tres aerolíneas inmunidad antimonopolio en rutas transatlánticas. Las compañías pretenden dar inicio a la alianza durante el segundo semestre de 2010.



Fusión aceptada

Por otra parte, la Comisión también dio el visto bueno a la fusión entre British Airways y la española Iberia que se selló en abril.

Ambas operadoras europeas, que mantendrán sus marcas separadas, tendrán una flota de más de 420 aviones y se estima que transportarán a cerca de 58 millones de pasajeros al año.

DiarioFinanciero.com

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