2010/07/06

Actores de telecomunicaciones discrepan ante fin de Larga Distancia Nacional

E.Maldonado / C.Vásquez



Veinte años después de haber debutado en Chile el sistema de multicarrier, en 2014 el negocio desaparecerá a nivel de la telefonía local, según las pretensiones del gobierno.

Durante esta semana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones enviará a las empresas del rubro (más de 15 en total) la normativa técnica que permita crear macrozonas en Chile, con el fin de generar mayor dinamismo en el sector de las telecomunicaciones, para lo cual se establecerá que el sistema de telefonía fijo en Chile tenga nueve dígitos y no siete, como hoy.

Según lo estipulado por el ministerio, luego de este trámite las compañías tendrán diez meses para adaptarse a este cambio, en especial en aquellas zonas con menor avance tecnológico que soporte esta transformación.

Pero la eliminación de la Larga Distancia Nacional (LDN), que se realizará de manera progresiva hacia 2014, no tiene del todo convencido al sector.

Si bien el tráfico de llamadas ha caído, por efecto de la telefonía móvil, igualmente se siguen cursando más de 270 millones de minutos dentro de Chile cada trimestre, desde más de 2 millones de líneas fijas activas.



Modelo monopólico

Según comentaron en Entel, "este es un tema que debe ser estudiado a fondo, ya que es mucho más complejo de lo que parece y puede terminar perjudicando a las mismas personas a las que busca favorecer".

Con esta declaración la compañía grafica uno de los principales temores: cómo sustituir la competencia que ofrecen 15 actores por un mercado que podrían dominar las telefónicas locales.

Por lo mismo, en vez de eliminar las 24 zonas geográficas que hay en la actualidad, en Entel proponen que se disminuyan a 15 (por regiones).

Es decir, según la interpretación de esta firma, mejorar lo actual y no retroceder a 1993, cuando había un monopolio del tráfico de llamadas de larga distancia, con el impacto en los precios.

En la misma línea de cuestionar qué sucederá con las tarifas, el analista Roberto Gurovich cree que la LDN sigue siendo un gran negocio, y que la tarea pendiente será explicar cómo las empresas de telefonía local cursarán las llamadas de larga distancia y cómo se traducirá en precios.

www.df.cl

No hay comentarios.: