2010/06/15

"Todavía no hemos visto un impacto de la crisis europea en las compañías chilenas"

pablo Luteareau, senior director de standard & poor's, se refiere a calidad crediticia de empresas locales

Isabel Álvarez H.



El impacto que tuvo el terremoto en algunas compañías locales y los problemas financieros por los que están atravesando varios países europeos, no han afectado la calidad crediticia de las empresas chilenas para el senior director de Standard & Poor's, Pablo Lutereau.

"No hemos visto un impacto de la crisis europea en las compañías chilenas", dice el analista quien advierte que de haber algún efecto éste "será más hacia delante y tendrá que ver con el impacto de lo que pasa en Europa en el crecimiento de la economía mundial más que por lo que pasó en esa región específicamente".

En ese sentido, las compañías productoras de commodities serían las más afectadas. Por el contrario, las más enfocadas a la economía doméstica -como el sector eléctrico y telecomunicaciones- estarán "más protegidas".

Para Luteareau el terremoto tampoco tuvo mayor impacto en la clasificación de las empresas.

- ¿Cómo afectó el terremoto a las compañías chilenas?

El terremoto no afectó nuestra percepción de Chile y, en cuanto a las compañías, hubo distintos grados de impacto. Unas estuvieron muy afectadas inicialmente como Arauco, CAP y Vespucio Norte y no se tenía una estimación de los daños ni de los tiempos para poner en funcionamiento de vuelta las operaciones. A medida que fue pasando el tiempo, la mayoría de las incertidumbres que teníamos respecto de la calidad crediticia de las empresas fue mejorando; y eso habla positivamente de las compañías, de los planes de contingencia y de la capacidad de respuesta de las empresas. El sector corporativo grande está operativo y hubo una rápida reacción del gobierno, de las empresas y de las compañías de seguro para ponerse a trabajar en cómo resolver el tema.

No estamos frente a grandes deterioros en la calidad crediticia de las compañías.

- ¿Pero en algún momento pensaron en rebajar los ratings?

- Inmediatamente después del terremoto pusimos en revisión especial negativa a una lista de empresas que seguimos en Chile. De ellas todavía queda una que sigue en revisión, Petropower, que es una cogeneradora que funciona en una de las refinerías de ENAP y que justo fue una de las más afectadas en el Bío Bío, pero esperamos resolverlo en los próximos días.

El resto se resolvió y volvió a la clasificación y perspectiva que tenían antes. Evaluamos, pero concluimos que no había ningún deterioro de la calidad crediticia. Las empresas estaban preparadas.

- ¿Pero el mayor gasto en que tendrá que incurrir el gobierno podría tener algún impacto en el sector privado?

-Es difícil saber porque habrá un mayor gasto por la reconstrucción de todo. Y, entonces, lo que se pudo perder en el terremoto, tal vez más tarde se recupere por un aumento en la demanda para la reconstrucción.

El sector privado estaba en un proceso de crecimiento que será un poco menor de lo que habría sido sin el terremoto, pero no será un impacto muy significativo.

Además, si uno ve las variables económicas de Chile de mayo y lo que viene de junio el gasto está aumentando y las compañías están vendiendo más. Estas cosas son bastante alentadoras desde el punto de vista de la performance que uno puede esperar para las empresas.

www.df.cl

No hay comentarios.: