2010/06/09

TAM: Hay espacio para que LAN compita en Brasil

El mayor operador aéreo en Brasil, el holding TAM, no cree que existan conflictos si LAN opera en ese mercado en el corto plazo. 

Así lo indicó el presidente y CEO de este holding, Marco Antonio Bologna, quien señaló que la familia Amaro, controladora de esta compañía, tiene una cercana relación con los Cueto, debido a que ambas empresas manejan un acuerdo de códigos compartidos.

"Brasil hoy es un gran mercado y hay grandes oportunidades. Estamos creciendo año a año sobre dos dígitos y ahora va aumentar la limitación que había a la de inversión extranjera hasta un 49%, habiendo una liberalización cada vez mayor. El mercado esta preparado para nuevos players , siempre hay empresas que cambian su share y Brasil va ser cada vez mas requerido por nuevos actores y si lo hacen bien con una propuesta diferenciada, pueden adaptarse", comentó Bologna

Muchas veces el mercado especuló que a través de TAM se daría el ingreso más lógico de LAN al mercado brasileño, lo que, por ahora, el ejecutivo dice no está en sus planes más próximos.

"Los controladores de TAM, la familia Amaro y LAN tienen una relación muy cordial , muy amable históricamente y tienen un acuerdo de trabajo, han hecho algunas compras de aeronaves conjuntas y siempre vienen conversando en cómo tener una mejor integración de negocios. Es una relación muy próxima y de mucha cooperación, pero cada uno con su control y su independencia societaria hasta el momento", dijo el ejecutivo. 

Pese a las intenciones de la familia Cueto por ingresar a Brasil, actualmente LAN solamente opera en el mercado de la carga en dicho país, la que, además, ha debido enfrentar duros cuestionamientos por parte de las autoridades brasileñas, tras una acusación de supuesta colusión para acordar el alza de tarifas junto a otras seis aerolíneas. 



Holding brasileño TAM se reorganiza

Durante 2010, el holding TAM se ha reorganizando, buscando una estructura que sea más eficiente. 

De esta forma la compañía dividió su círculo de fidelización de clientes, el segmento de mantención de aviones, su división de aerolíneas, el área de carga y su agencia de viajes.

Bologna explicó que esta estructura le permitirá a la compañía enfocarse en distintas asociaciones estratégicas que pueda hacer en todas estas dimensiones, pero siempre con el foco en Brasil.

TAM es controlada en la actualidad por la familia Amaro, que tiene el 46% de la propiedad de la compañía, mientras que el resto de las acciones está en el mercado bursátil. Así, en bolsa, la firma tiene una valorización que se mueve entre los U$ 2.100 millones y US$ 2.500 millones.

Además, la compañía maneja las líneas aéreas TAM, Pantanal, Líneas Aéreas Brasileñas y Líneas Aéreas Paraguayas.

En el mercado interno de Brasil, TAM concentra un 42% de las operaciones, mientras que a nivel de las rutas internacionales, la compañía brasileña tiene sobre el 87% del mercado.

DiarioFinanciero.com

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