2010/06/15

Presidente de BBVA advierte que España enfrenta un congelamiento del crédito

El presidente de BBVA, el segundo banco español, encendió ayer las alarmas al asegurar que las empresas e instituciones financieras españolas sufren un congelamiento del crédito y que la banca local enfrenta "un futuro difícil e incierto", pese a la insistencia de las autoridades de que el país no necesita un rescate de "ninguna institución internacional".

"Necesitamos un sistema financiero solvente y estable, una reducción sustancial de la capacidad instalada en el sector y suficiente inyección de fondos", dijo Francisco González en una conferencia de líderes empresariales en la ciudad de Santander.

En la misma cita, el secretario del Tesoro, Carlos Ocana, reconoció por primera vez y de forma oficial un congelamiento de la liquidez de algunos bancos españoles en el mercado interbancario, pero aseguró que el gobierno estaba trabajando para restaurar la confianza a través de recortes de presupuesto y reformas económicas estructurales.

"Es definitivamente un problema", dijo refiriéndose a la contracción del crédito, pero "España no necesita financiamiento adicional de ninguna institución internacional. El rumor es falso y lo niego", aseguró.

Una de las opciones de financiamiento a la que están recurriendo las instituciones españolas es a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). En mayo, los bancos españoles se quedaron con el récord histórico de 85.618 millones de euros, un 16,5% de lo subastado por el BCE.



¿Rescate europeo?

Pese a que las autoridades lo niegan, el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung volvió a insistir sobre un posible rescate europeo a España. "La situación al parecer se ha agravado tanto que algunos países no quieren esperar hasta la cumbre europea del jueves", reportó el diario, citando a fuentes gubernamentales alemanas. "Tendremos conversaciones al respecto esta semana, nos moveremos dentro del marco del Tratado y de lo razonable económicamente", agregó.

El artículo de Frankfurter Allgemeine se suma a la publicación de Financial Times Deutchsland, que apuntaba a que los miembros de la zona euro estaban analizando cómo afrontar la quiebra de España, lo que después fue desmentido por las autoridades locales y regionales.

España, la cuarta economía de la zona euro, necesita financiar 16.200 millones de euros de bonos en julio.

www.df.cl

No hay comentarios.: