Al igual que las bolsas el precio del cobre también fue golpeado por la incertidumbre que hay entre los inversionistas respecto de la recuperación de la economía mundial.
Tras el ajuste a la baja del indicador de crecimiento de la economía china por parte del Conference Board, agentes buscaron activos más seguros presionando el precio del metal rojo que bajó ayer 3,16% a US$ 2,98 la libra.
Este ajuste y la caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos gatillaron además un avance del dólar a nivel mundial que también tuvo un efecto negativo en la cotización del cobre.
Con esto el principal producto de exportación de Chile acumula en el segundo trimestre un retroceso de 15,9% que son sus peores tres meses desde 2008. En lo que va del año, en tanto, suma un descenso de 10,36%.
Esto pese a que los fundamentos se mantienen fuertes: los inventarios han seguido cayendo, mientras que las cifras económicas siguen mostrando un buen escenario para la demanda.
Hacia adelante las proyecciones de la mayoría de los analistas apuntan a que el precio del cobre podría continuar cayendo en los próximos meses, para recuperarse hacia el cierre del año.
El precio del petróleo WTI, por su parte, siguió una trayectoria similar. Ayer el referencial registró un descenso de 2,98% a US$ 75,95 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
A pesar de la caída en junio el valor del barril ha subido 2,6%, mientras que en el trimestre retrocede de 9,04%.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario