En abril fue la agencia S&P la que rebajó la calificación de Grecia a "bono basura", y dos meses más tarde, Moody"s tomó la misma decisión. Ayer, la firma redujo la calificación de los bonos soberanos griegos cuatro niveles a Ba1 desde A3, con lo que el país queda por debajo del grado de inversión, en zona especulativa y a nivel de "bono basura". La perspectiva, en tanto, es "estable", por lo que no se considerarían recortes adicionales.
Moody"s explicó en un comunicado que la decisión es consecuencia de la revisión que inició el 22 de abril sobre la economía griega. "La calificación Ba1 refleja nuestro análisis del equilibrio entre las fortalezas y los riesgos asociados con el plan de ayuda aprobado por la eurozona y el FMI (Fondo Monetario Internacional)", indicó la analista de Moody"s Sarah Carlson.
Y agregó que el paquete de rescate "elimina efectivamente cualquier riesgo a corto plazo de una cesación de pagos motivada por falta de liquidez y alienta la implementación de una serie de reformas estructurales creíbles, factibles (...) que tienen una alta posibilidad de estabilizar los requerimientos para cumplir con la deuda en niveles manejables".
La agencia de calificación de riesgo señala también que "el mejor escenario posible" de Grecia es que el país logre estabilizar en un 150% el porcentaje de su deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en torno a 2013 y que reduzca el peso de la deuda.
Incertidumbre
Sin embargo, Carlson comenta que existe incertidumbre en torno al impacto de estas medidas en el crecimiento económico del país, sobre todo en un ambiente económico menos favorable.
Argumenta que "esta incertidumbre representa un riesgo que lleva a Moody"s a pensar que la calidad crediticia de Grecia es consistente con la calificación Ba1", lo que supone un mayor riesgo de suspensión de pagos, aunque ese riesgo siga siendo bajo.
En cuanto a la perspectiva de la calificación, Moody"s decidió mantenerla en "estable", con altas probabilidadades de que no cambie en un período de entre 12 y 18 meses. "Los factores clave que influirán en la visión de la agencia tienen que ver con la evolución de la economía griega, en especial con el PIB y los ingresos impositivos", concluyó la analista.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario