2010/06/14

La economía global se debate entre una

Paula Namur Y.

La economía mundial enfrenta un dilema como muy pocas veces, entre sobrecalentamiento y doble recesión. Mientras economías emergentes como China y Brasil crecen a ritmos cercanos al 10% con inflación en ascenso, la recuperación económica en la mayor parte del mundo desarrollado todavía pende de un hilo.

"Estamos viviendo un momento de descoordinación, donde los ciclos económicos están divergiendo, en vez de converger", explicó a DF el profesor de finanzas internacionales en American University, Arturo Porzecanski. "Eso es típico cuando hay una crisis de confianza en una región o en una zona o país, mientras sigue la confianza en otras áreas. Ahí es donde uno ve la desconexión", agregó.

Según un informe dado a conocer el viernes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), economías como Brasil, Francia, Italia, y especialmente, China, han mostrado señales tentativas de un potencial peak. En total, estas economías representan el 21% del PIB global, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Por el contrario, los indicadores líderes de Japón, Estados Unidos y Alemania, "siguen indicando que la actual expansión en la actividad probablemente será sostenida, pero posiblemente a un ritmo más lento", informó la OCDE. Estas economías, en su conjunto, representan 39% del PIB mundial.



Recalentamiento emergente

En momentos en que la mayoría del mundo celebraba una incipiente salida desde la peor recesión en siete décadas, durante el primer trimestre afloró el nerviosismo por una posible crisis fiscal en la mayor parte de la eurozona, haciendo temer una caída de vuelta en la recesión.

Pero mientras eso sucedía en gran parte de Europa, países emergentes como China anunciaban tasas de crecimiento de 11,9% en el primer trimestre. El gobierno de ese país reportó la semana pasada que los precios de las viviendas subieron 12% en comparación con el año anterior, el segundo mayor salto en los registros, y la producción industrial ha subido 19% en lo que va del año. Pero no es el único en mostrar señales de sobrecalentamiento. La semana pasada, el banco central de Brasil informó de un alza de 0,75 puntos en su tasa de interés referencial, a 10,25%, luego de que el gobierno anunciara una expansión de 9,0% en el primer trimestre, en comparación con el año anterior.

Ante este panorama, no han sido pocas las voces que han advertido sobre un posible sobrecalentamiento en esas economías, entre ellas, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"Para los países de América Latina y muchas economías emergentes, el principal problema es cómo manejar los enormes flujos de capitales que van a llegarles", afirmó Strauss-Kahn recientemente en una conferencia en Perú. Si bien eso es "positivo, crea un nuevo tipo de riesgo, como por ejemplo el riesgo de que se produzcan burbujas o de que se sobrecaliente la economía", aseveró.



¿Vuelta a la recesión?

Mientras los temores en las economías emergentes son por un eventual sobrecalentamiento, el miedo a una doble recesión aparece en Europa. "Aunque un debilitamiento moderado del crecimiento del PIB de los mercados emergentes podría ser bienvenido, hay una incertidumbre sustancial acerca del impulso subyacente de la recuperación", escribió en su análisis la Economist Intelligence Unit. "En Estados Unidos, Japón y muchas otras economías desarrolladas, la incertidumbre acerca del impulso de la demanda privada es alta, debido a la dificultad para separar el impacto del estímulo inyectado durante la crisis económica, de una recuperación genuina", según EIU.

Según economistas, para evitar una recaída en la recesión, hay que evitar errores de política, los cuales incluirían elevar las tasas interés, o recortar el gasto del gobierno demasiado pronto, explicó a Reuters el economista de de BofA Merrill Lynch Global Research, Ethan Harris.

www.df.cl

No hay comentarios.: