Uno de los activos más valiosos para la economía de Suiza, el secreto bancario (uno de los grandes atractivos de su industria financiera) tiene sus días contados. Después de una compleja y penosa negociación, en octubre el gobierno suizo logró un acuerdo de cooperación administrativa con Washington que restringe el secreto bancario. El gobierno alemán elevó la tensión en torno al tema, admitiendo que adquirió un CD con información robada de ciudadanos alemanes que tienen cuentas en bancos suizos.
Debate parlamentario
El Consejo de los Estados, la cámara alta del parlamento suizo, aprobó el acuerdo sin demasiados problemas, pero el Consejo Nacional (cámara baja) rompió filas con el gobierno y lo rechazó. Los legisladores se mostraron contrarios a entregar a las autoridades tributarias de Estados Unidos la identidad de 4.450 clientes del banco UBS de nacionalidad estadounidense como parte de una ofensiva para combatir la evasión.
La votación contraria en el Consejo Nacional hizo que el pacto volviera a la cámara alta para un nuevo debate, lo que retrasa la decisión final.
El director ejecutivo de UBS, Oswald Gruebel, comentó que espera que los parlamentarios terminen por respaldar el acuerdo con EE.UU.: "Estoy seguro que lo aprobarán porque es un contrato entre EE.UU. y Suiza, no con UBS".
Pero incluso si los políticos respaldaran el acuerdo, la decisión podría someterse a un referendo, un escenario que es del agrado de la cámara baja. Y, si los votantes estuvieran a favor, la entrega de datos se retrasaría de todas maneras hasta agosto, plazo fatal establecido por Suiza el año pasado para la entrega de datos.
Datos robados
Para complicar aún más la situación, Alemania acordó la semana pasada la compra de un CD por 185.000 euros
(US$ 222.000) con información robada de bancos suizos que contiene datos de 20.000 clientes alemanes.
Esta adquisición se suma a otra compra hecha a principios de año, que generó un conflicto con los suizos por los métodos para conseguir la información. Suiza ha insistido que no ofrecerá asistencia legal en casos que involucren datos robados.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario