Aunque aún falta bastante por avanzar en comparación con los países más desarrollados, paulatinamente la innovación ha ido ganando terreno como un área formal al interior de las organizaciones. Incluso hay compañías que ya tienen gerencias o jefaturas dedicadas a esta materia, lo que antes no existía, asegura José Antonio Lagos, socio de consulting y líder de innovación de Deloitte.
"La innovación dejó ser un discurso y los ejecutivos hoy están conscientes que esta área es parte prioritaria en la estrategia competitiva. Saben que es una herramienta clave para alcanzar mayor diferenciación de productos y servicios, mejores precios y menor competencia en el mercado", afirma Lagos.
De hecho, el 78% de los encuestados asegura que sus políticas de innovación están orientadas a mejorar procesos y hacer más eficiente la gestión.
Esto refleja un cambio de mentalidad que ha transitado desde la empresa orientada exclusivamente al mercado, hacia una organización que entiende que los procesos internos, incluyendo la gestión de recursos humanos, también son esenciales para mejorar la competitividad, dice.
Los próximos años se debiera ver una consolidación de este tema, el que estará dado por la generación de nuevas y buenas ideas, acota el especialista.
"Por eso, es sumamente importante que las empresas se focalicen en las personas y profesionales que participan en el proceso de innovación", aconseja.
Y en la medida que los proyectos innovadores muestren resultados y tengan un ROI atractivo, las compañías estarán más dispuestas a invertir en forma más constante y planificada en este tipo de iniciativas, destaca.
Post terremoto
Pese a que el terremoto del 27 de febrero afectó las operaciones e instalaciones de muchas compañías, sólo un 9% de los encuestados reveló que los temas relativos a innovación fueron postergados, mientras que un 67% indicó que no habrá cambios respecto a la planificación inicial. Incluso un 24% aseveró que la emergencia hizo que la innovación se convierta en un tema central este año. "Actualmente está claro que quien no invierte en innovación se va quedando atrás en su competitividad en el mercado, y por ello, pese a las deficiencias que haya dejado el terremoto, las compañías saben que no pueden dejar este tema de lado", enfatiza.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario