Funcionarios del Banco Central Europeo intentaron ayer sin mucho éxito calmar los temores de los mercados de que el vencimiento mañana de casi la mitad de los préstamos de emergencia por 1 billón de euros paralice al sistema financiero de la región. Las autoridades contribuyeron sin embargo, al nerviosismo al reconocer que algunas entidades individuales podrían afrontar dificultades.
"El BCE y el eurosistema harán todo lo que sea necesario para asegurar que la liquidez se mantenga", dijo el gobernador del banco de Francia, Christian Noyer.
La situación es más crítica para los bancos españoles, que no encuentran financiamiento y han disparado los rendimientos de las coberturas contra impago del BCE a niveles récord. El presidente de BBVA, Francisco González, advirtió a mediados de junio que los mercados internacionales de capital están "cerrados" para la mayoría de las empresas españolas. La autoridad europea abrirá hoy nuevas facilidades de crédito, pero el cambio de maduraciones complicaría a actores más pequeños.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario