Como consecuencia, el presidente Barack Obama enfrenta un aumento de la deuda a niveles que sobrepasan el valor del producto anual de la economía nacional, un proceso que podría provocar un "súper ciclo de deuda", y que empeoraría con un alza de la tasa de interés.
Por sobre del PIB
La mayor economía del mundo marcó un hito al superar la barrera de los US$ 13 billones (millones de millones) de deuda pública por primera vez este mes. Basándose en los pronósticos de crecimiento de la economía del FMI, la cifra sobrepasará al PIB en 2012. A esta mala noticia se suman las proyecciones que indican que el país se expandirá a un ritmo más lento que el 3,2% promedio durante las últimas cinco décadas.
"A largo plazo, las tasas de interés, probablemente, tendrán que elevarse para atraer a los inversionistas", dijo a Bloomberg el economista de mercado, Horoki Shimazu. "Eso será una gran carga para el gobierno y los estadounidenses".
Ya en las recesiones anteriores se ocuparon cantidades de dinero cada vez mayores para impulsar la economía e incentivar el consumo. Una publicación del Bank Credit Analyst acuñó la frase The Debt Supercycle ("El Súperciclo de Deuda") para describir las fuerzas tras la tendencia creciente de la carga de deuda. Esta idea es retomada por Bill Gross, quien dirige el fondo Pacific Investment Management Co. (PIMCO), en su informe de junio. Gross señala que "la tendencia del súper ciclo de deuda" sugiere que el crecimiento de la economía de EE.UU. no será suficiente para soportar el pago de las deudas "si las tasas de interés reales subieran en vez de bajar".
Gran deudor
La crisis hizo que EE.UU. se endeudara a montos sin precedentes, pidiendo préstamos para financiar los programas de estímulo e incrementando la deuda transable a un récord de
US$ 7,9 billones.
"Quien se está transformando rápidamente en el gran deudor en los mercados de capital estadounidenses es el Tesoro de Estados Unidos", dijo Dan Fuss, de Loomis Sayles Bond Fund, quien vendió todos sus bonos del Tesoro ante los pronósticos de un alza en la tasa de interés. "¿Quién va a querer comprar deuda del mayor emisor?", comentó.
La situación es más sombría si se considera que la agencia Moody"s dijo en mayo que las finanzas del gobierno han "empeorado sustancialmente", por lo que la calificación de los bonos estará bajo presión, a menos que el gobierno tome las medidas necesarias para reducir el déficit presupuestario récord proyectado. "Los ratios de deuda/ingresos del gobierno general se están deteriorando notoriamente, y es probable que después de la crisis sean más altos que los ratios que otros países con calificación Aaa".
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario