Isabel Ramos Jeldres
Colombia definirá el domingo al presidente que sucederá a Álvaro Uribe y los expertos anticipan que la carta segura es el oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la Unidad Nacional. Economista, de 58 años, Santos representa la continuidad de las políticas que sustentan la popularidad de Uribe, como la mano dura en la seguridad y el sólido desempeño económico.
Durante la campaña de la primera vuelta, el representante del Partido Verde, Antanas Mockus, se mostró como el candidato díscolo, logrando el apoyo de los jóvenes y los colombianos cansados de los valores tradicionales encarnados por Uribe por dos períodos consecutivos.
Sin embargo, Mockus no consiguió reflejar este respaldo en la primera vuelta, el 30 de mayo. En las elecciones, que tuvieron un nivel de abstención cercano a 51%, Santos sacó 25 puntos de ventaja a Mockus y expertos esperan que el domingo el candidato oficialista se imponga con más de 60% de los votos.
Según el director de investigación de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, a Mockus le pasó la cuenta su mal desempeño en los debates presidenciales. "Mockus es muy inteligente, pero tiene un problema grave para proyectar sus pensamientos de forma concisa", aseguró a DF. Como filósofo, Mockus carece del pragmatismo que caracteriza a Santos, explicó el economista colombiano, que está basado en EE.UU. pero que por estos días se encuentra en Bogotá.
Fortaleza económica
Uno de los temas que se tomó la segunda vuelta fue la corrupción, ya que en los últimos meses de mandato de Uribe, surgieron varios escándalos de corrupción ligados a figuras de su gobierno y su familia, además de reportes por el uso inadecuado de subsidios en el Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, aclaró Bernal, el posicionamiento de la corrupción en la agenda se debe a que la seguridad ya no es la mayor preocupación de los colombianos. Otro de los legados de Uribe será su buen manejo económico. Según el experto, "la base del crecimiento económico es la seguridad personal y jurídica, y en ambos casos se ha avanzado muchísimo".
En sus ocho años de mandato, Uribe ha implementado reformas estructurales en el sistema judicial, la economía y el sistema tributario, que le han permitido al país atraer mayor inversión extranjera y subir en los listados de facilidad para hacer negocios. Según el estudio Doing Business 2010, del Banco Mundial, Colombia es la economía con mejor clima para hacer negocios de Latinoamérica, ubicándose en el puesto 37 entre 183 economías.
Para estructurar el modelo, Uribe miró hacia el sur. "Anoche (el miércoles) estuve en una cena con el presidente Uribe y él dijo: yo no estoy en el negocio de inventar sistemas nuevos, yo simplemente estoy aplicando lo que ha servido en otros países, por ejemplo, Chile", relató Bernal.
Una de las innovaciones del presidente saliente es la creación de un "fondo de estabilización minero" basado en la regla de superávit fiscal de nuestro país, que le permitirá evitar presiones sobre el tipo de cambio y ahorrar los dólares que se están generando por la creciente inversión en el sector de hidrocarburos y minería del país.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario