El costo de la vida en Estados Unidos registró su mayor caída en casi un año y medio el mes pasado, señalando que la mayor economía del mundo se está recuperando sin alimentar presiones inflacionarias. Esto sugiere que la Reserva Federal, que se reúne la próxima semana, mantendrá las tasas de interés en su nivel cercano a cero para apuntalar la frágil recuperación económica.
La caída de 0,2% en el índice de precios al consumidor fue la más profunda desde diciembre de 2008 y se produjo tras un descenso de 0,1% en abril, mostraron ayer cifras del Departamento de Trabajo. Excluyendo los precios de los alimentos y los combustibles, la llamada inflación subyacente se incrementó 0,1%. Las cifras coincidieron con las proyecciones de analistas consultados por Bloomberg.
Las tiendas minoristas están recortando los precios para impulsar las ventas a medida que los clientes enfrentan embargos crecientes y un desempleo cercano al 10%. La ausencia de inflación otorga a los miembros de la Reserva Federal un margen para dejar las tasas de interés cerca del cero en que se encuentran, durante los próximos meses. Las autoridades de la Fed se reunirán el martes y miércoles.
"Las empresas ahora realmente no tienen ningún poder de precios", dijo a Bloomberg el economista de Ameriprise Financial, Russell Price, quien predijo correctamente la caída en el IPC. "Las cifras siguen entregando a la Reserva Federal gran libertad de acción", agregó.
Pesimismo en las cifras
El Departamento de Trabajo también reportó ayer que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subieron en 12 mil la semana pasada, a 472 mil, más que lo anticipado por economistas consultados por Bloomberg, quienes proyectaban una caída a 450 mil.
"El alza en las solicitudes de beneficios por desempleo es consistente con la visión de que la recuperación va a ser moderada. No vamos a tener el tipo de crecimiento del empleo y luego un crecimiento en el PIB", afirmó a Reuters el estratega de Stifel Nicolaus, Jim Demasi.
Por su parte, la actividad empresarial de Filadelfia cayó a 8,0 en junio, desde los 21,4 puntos de mayo. La cifra se ubicó por debajo de las expectativas de analistas, quienes anticipaban 20,9 puntos.
Las acciones en Wall Street cayeron por ambos datos.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario