China y Taiwán firmaron ayer un histórico tratado de libre comercio, subrayando el éxito del presidente taiwanés Ma Ying-jeou en mejorar las relaciones con Beijing tras años de disputas.
Bajo el acuerdo, China reducirá los aranceles de 539 productos taiwaneses, valorados en US$ 13.800 millones, o cerca de 16% de las importaciones desde la isla el año pasado. Taiwán, por su parte, bajará los aranceles de 267 mercancías chinas, por un valor de
US$ 2.860 millones, o 10,5% de los envíos del país hacia Taiwán en 2009.
Las rebajas se aplicarán en tres etapas durante un período de dos años, hasta llegar a cero.
"Taiwán será más dependiente de las políticas mercados y conexiones empresariales chinas para su desarrollo económico", dijo a Bloomberg el cientista político de City University, James Sung, en Hong Kong.
Para sellar el acuerdo, China dejó atrás sus pretensiones sobre la isla y se enfocó en los lazos comerciales. Las tensiones entre ambas economías se han distendido desde que Ma asumió el poder en mayo de 2008, dejando la postura proindependencia de su antecesor y haciendo de las relaciones económicas con las autoridades chinas la prioridad de su administración.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario