Después de seis años sin lograr avances en las negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) reiniciaron ayer las conversaciones para alcanzar un tratado de libre comercio, en medio de acusaciones contra el gobierno argentino por los controles aplicados a las importaciones de alimentos provenientes de esa región.
"Estamos muy preocupados. La situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos alimenticios de la UE a Argentina", dijo el portavoz de comercio del bloque europeo, John Clancy, citado por el periódico argentino El Cronista. El funcionario destacó además que "las medidas proteccionistas son contrarias a los compromisos adoptados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y llamó al gobierno argentino a "dejar de bloquear las importaciones europeas".
La reacción de Clancy se debe a los reclamos de un grupo de países europeos que están en contra de que se retomen las negociaciones porque las políticas de subsidios a los agricultores podrían estar en riesgo. De hecho, las autoridades griegas realizaron una queja formal ante sus socios europeos por la barrera impuesta a sus importaciones, ya que aseguran que Argentina ha impedido el ingreso de sus duraznos enlatados por un valor de US$ 2,4 millones.
Reacción argentina
En tanto, el gobierno de Cristina Fernández desmintió que exista un bloqueo a los productos europeos, aunque recalcó que se aplican medidas para "cuidar" su industria.
"No existen bloqueos. Acá no hay ningún otro interés que no sea cuidar los propios productos", afirmó el jefe del gabinete, Aníbal Fernández. "Todos los países tienen medidas proteccionistas en algún momento" y bajo determinadas circunstancias las aplican "para defender sus productos", comentó.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó que "no existen" trabas a la importación de alimentos europeos y que su país aplica mecanismos previstos por la OMC para evitar el ingreso de bienes en condiciones de competencia desleal.
Pero Argentina ha tenido también choques comerciales con sus vecinos de Brasil y sus socios de China.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario