2010/06/01

Cencosud nuevamente acorta brecha con D&S en venta de supermercados

Ardua ha sido históricamente la pelea por las ventas de supermercados entre D&S y Cencosud.

Pese a que la cadena controlada por Walmart siempre ha llevado la ventaja, debido a que consolida los ingresos de sus divisiones de conveniencia, SuperBodega aCuenta y Ekono, en formatos comparables -supermercados e hipermercados-, Cencosud alcanzó la brecha más baja de ventas con D&S en el primer trimestre.

El grupo controlado por Horst Paulmann, totalizó ingresos para Jumbo y Santa Isabel por US$ 740 millones, en relación a los US$ 826 informados por D&S para Hiper Lider y Express de Lider. 

La diferencia entre ambos es de 
US$ 86 millones, la más baja que ha marcado Cencosud con su principal competidor. El avance es significativo si se toma en cuenta que en 2007, este mismo ítem superaba los 
US$ 500 millones y que, a mediados de 2009, D&S volvió a ganar ventaja, ampliando la distancia a US$ 136 millones.

Pese a ello, hay que reconocerle a D&S un avance relevante en sus divisiones de conveniencia y hard discount. Entre abril de 2009 y marzo de 2010, el retailer abrió 13 SuperBodega aCuenta y 30 Ekono. En el caso de la primera cadena, le reportó ventas por US$ 47,4 millones, con un crecimiento de 100%; mientras que Ekono registró ingresos por US$ 31 millones y un avance de US$ 24,9% en el período.



Suben utilidades 

Los principales actores del retail registraron una recuperación importante de sus utilidades, pese al terremoto y la aplicación de las normas IFRS. Las firmas del sector reportaron un alza en sus última línea de 21,6%.

En ese contexto, varias empresas del rubro destacaron un mejor desempeño de sus inventarios. 

En Ripley la rotación avanzó de 3,1 veces registrada en marzo de 2009, a 3,6 veces al cierre del primer trimestre, lo que la firma explicó por "la política de mejoramiento en la administración y gestión de los inventarios, aplicada por la sociedad".

Otra compañía que redujo de forma importante este indicador fue Hites. La empresa -abierta en el mercado hace cinco meses- dijo que la permanencia de inventarios en sus tiendas se redujo desde los 96,07 días informados en el primer trimestre de 2009, a 77,21 días los tres primeros meses de 2010.

DiarioFinanciero.com

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