"Esta pequeña sorpresa a la baja no nos preocupa mucho, porque está relacionada con los efectos inmediatos del terremoto. Lo más importante a destacar es que se observa un crecimiento súper robusto de la demanda doméstica, con el consumo expandiéndose 7,5% y la inversión 9,3%. Hay también un proceso de recuperación de inventarios muy relevante", precisa.
Por ende, la relación entre la demanda doméstica y el PIB, en términos reales, actualmente estaría en un ratio de 1,16, "lo que quiere decir que está en un nivel más alto que el máximo alcanzado en medio del boom de commodities que hubo en 2008", añade Zúñiga.
Una relación sólida que incentivaría a que el Banco Central comience la normalización de la tasa de interés el mes que viene, "a menos que ocurra un deterioro significativo en las condiciones globales", asegura la experta.
Y por el incremento de la demanda doméstica, "la moneda tiene mucho potencial para apreciarse. Pero todo está contingente a que no haya un empeoramiento de las condiciones mundiales, por ejemplo, si se materializa el riesgo de una "W" en la trayectoria del crecimiento global", enfatiza.
El impacto que esto tenga en la moneda local y las tasas debiera ser consistente entonces, con esta esperada normalización monetaria, agrega.
Normalización rápida
Pero aunque no espera que el crecimiento de la economía registre un número más bajo que este 1% trimestral, advierte que "todavía hay incertidumbre sobre cuán rápido se normalizará el ritmo de producción, porque todavía el crecimiento del año -que esperamos sea 4%- está condicional a que durante el segundo trimestre la normalización sea relativamente rápida. Porque las expectativas de crecimiento para fines de año tendrán implícita una normalización bastante rápida del nivel de actividad según nuestros cálculos", añade.
En cuanto al superávit de cuenta corriente de 3,3% del PIB, Zúñiga esperaba que fuera "más alto. De hecho hubo un número muy alto en transferencias producto del terremoto, de casi US$ 1.500 millones. Pero también una salida por pago de utilidades y por las remesas que envía la inversión extranjera directa en Chile de casi US$ 4.500 millones".
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario