La evaluación de los economistas respecto de esta promesa apunta a reconocer que efectivamente, la actividad en 2011 tendrá un fuerte dinamismo como consecuencia de la reconstrucción, de manera tal que todas las proyecciones apuntan a un PIB en torno -o incluso superior- al 6%.
La duda surge respecto a qué sucederá cuando el efecto reconstrucción se disipe y que dicho salto no sea sólo una consecuencia más de la catástrofe natural.
1Crecimiento acelerado
Según el Comité de PIB Potencial, el crecimiento de tendencia de la economía en el largo plazo se ubica en torno al 4,5%.
El escenario después del terremoto, implicó una brusca caída de la actividad en el primer trimestre, con una recuperación progresiva que tomará vuelo en el segundo semestre, asociada a la reconstrucción. De hecho, a juicio de Rodrigo Aravena, de BanChile, "hacia el segundo semestre veremos tasas de crecimiento superiores incluso al 6%", lo que implicará que la economía ingresará muy acelerada en 2011.
De hecho, el rango esperado por los economistas para el período va desde 5,4% a 7,1%.
2Inflación: luz roja
Crecer al 6% el próximo año no es gratuito. Para Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones, "si la economía crece al 6% en 2011 sin que aumente el PIB potencial, estamos generando una presión sobre los precios de la economía", ya que el cierre de brechas será también más rápido.
A ello hay que sumar la tendencia mundial de aumento de los precios al productor que se traduce en un incremento de los costos. Así las cosas, las estimaciones dan un margen para 2011 de entre 3% y 4,5%.
3Demanda interna
Otro factor que implica un riesgo de sobrecalentamiento tiene que ver con la demanda interna, que este año crecería en torno al 10%, según los economistas consultados, para ubicarse en 2011 en un rango de entre 6,5% y 8%.
A juicio de Jorge Selaive, de BCI, es clave entonces "mantenerla bajo control para evitar que incube un alza de la inflación subyacente".
4Invertir para reconstruir
Una variable sobre la cual no hay mayores incertidumbres es que la inversión será alta este año y el próximo, asociada| a la reconstrucción. De hecho, el guarismo proyectado para este ejercicio es de entre 10% y 17% y se mantiene en torno a los dos dígitos el próximo.
Ahora, sostener este nivel, afirman, depende de reformas que faciliten la formación bruta de capital fijo -uno de los pilares de la Productividad Total de Factores (PTF)-, aumentando el atractivo del mercado chileno para invertir e impulsando el emprendimiento.
5El rol del Banco Central
La semana pasada existían dos lecturas respecto de la decisión que tomó el Banco Central sobre la tasa de interés: mantenerla en 0,5% o elevarla. Al primar la primera decisión, el mercado asumió como un hecho que la TPM se elevará en junio, aunque a juicio de Alejandro Fernández, de Gemines, "es una reacción rezagada que obliga a subir la tasa más rápido de lo conveniente".
Ahora, mirando hacia 2011 Doberti subraya que con una economía creciendo sobre el potencial y un aumento de la presión sobre los precios, la reacción del Banco Central, "será continuar la normalización de la tasa, de forma, incluso más acelerada".
6Déficit en cuenta corriente
Para este año, el Banco Central estima que la balanza de cuenta corriente será deficitaria. Qué ocurra en 2011 dependerá de factores más bien exógenos, como el precio del cobre, el molibdeno y el efecto tipo de cambio. Esto, agrega Matías Madrid, de Banco Penta, "sin perder de vista cómo se resolverá la situación europea y el grado de contagio al resto de las economías".
7Gasto acotado
Durante la administración Bachelet, el gasto fiscal creció en promedio sobre los dos dígitos. Para este ejercicio, dicho guarismo estará en torno a 7,6%, impulsado por los montos de inversión pública que deberá realizar el gobierno, que también tienen efecto inflacionario.
¿Cómo evitar que se "escape" el gasto? Según Rodrigo Aravena, que no crezca durante esta administración más que el Producto Interno Bruto efectivo del año.
8Balance cero
Como un reflejo de lo anterior, volver al balance estructural y "a hacer que la regla fiscal sea creíble" -afirma Doberti- depende de que el gasto sea eficiente y acotado. Todas las proyecciones apuntan a que 2010 y 2011 serán deficitarios entre 2% y 1%. El escenario es incierto en 2012, dependiendo de la trayectoria del precio del cobre y el crecimiento.
9Lenta recuperación laboral
El análisis apunta a que se irá recuperando pero lentamente por efecto del incremento de la oferta de mano de obra que perdió su empleo tras el terremoto. Así, con la nueva encuesta, se verán guarismos en torno 10% este año y de 9,2% en 2011.
10Elevar la productividad
No hay segundas opiniones. Lograr que el crecimiento de 6% sea sano, obliga a aumentar el PIB tendencial y la única forma de hacerlo es elevando la productividad. Y eso implica reformas de largo plazo, enfocándose en la educación, que la mano de obra sea más productiva, fomentar la inversión a menor costo y una mayor apertura comercial.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario