2010/05/18

Diagnóstico de riesgo revela que el 19% de las empresas tiene alta probabilidad de quiebra

En zona roja. Así se encuentra el 19% de las 2.700 empresas que se han sometido a un diagnóstico online, que es capaz de detectar y cuantificar el nivel de riesgo que presenta una compañía y las áreas que explican su viabilidad real hacia el futuro. 

La herramienta -desarrollada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Foro Innovación y Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez y que está disponible desde agosto de 2009- revela la realidad que vive un número importante de firmas chilenas, pues dicha proporción tiene un 90% de probabilidades de quebrar en los próximos doce meses.

Este análisis, se obtiene gracias a los datos que arroja una encuesta de 30 preguntas que el proyecto "Nuevamente" tiene a disposición de los empresarios como un sistema de "alerta temprana" que mide la salud de sus negocios. Para esto, se evalúan cuatro aspectos que, según el grado de importancia para el accionar de la firma, miden la trayectoria, liquidez, estrategia y el equipo empresarial. 

En el caso de la primera, se pregunta, por ejemplo, sobre la evolución de sus utilidades y ventas; en la segunda, por el pago de sueldos y compromisos; en la tercera, número de clientes y proveedores; y en la cuarta, la toma de decisiones.

Al respecto, Andrea Pinto, coordinadora del diagnóstico y parte del Foro Innovación, explica que cuando una firma está en rojo significa que tiene altas posibilidades de caer en crisis, porque se detonan muchas bombas al mismo tiempo. "No están pagando los sueldos, tienen deudas con el banco, con proveedores, no han pagado imposiciones y, por otro lado, las utilidades están bajando". 



La evidencia de riesgo

En promedio, el riesgo de las empresas es de un 34% y la mayor debilidad se registra en el área equipo empresarial con un 44%, seguido por estrategia con 36%, liquidez suma 31% y trayectoria que anota un 29%. Con relación al aspecto de mayor dificultad, la experta señala que esto se da en las micro y pequeñas empresas, pues siempre toman las decisiones solos, no consultan a nadie, no tienen con quien compartir sus preocupaciones, lo que provoca que esta área esté mucho menos desarrollada.

A pesar que un 15% de las respuestas son de empresas ubicadas en Bolivia, México y Colombia, "los resultados son bien coherentes con la realidad chilena. Hay un grupo que está bastante mal que es similar a las empresas que están más sólidas", sostiene Pinto.

De hecho, en color verde se ubica el 22% de los diagnósticos, mientras que en amarillo está el número más alto con un 59% del total de las evaluaciones. Según la encargada de la herramienta, se clasifica en el nivel de riesgo intermedio cuando existen "algunas" áreas con bombas de tiempo, ya que "la gracia de este instrumento es que aroje alerta temprana para que los emprendedores se hagan un panorama general y definan acciones a seguir".



Superar la crisis

Pero la ayuda que ofrece este programa no se queda sólo en el diagnóstico. Para las empresas que están en crisis ofrecen una red de expertos. La idea -agrega Pinto- es que tengan un perfil dinámico y que si bien pueden registrar altas tasas de crecimiento, están con un problema puntual. 

Para ello, se realiza un diagnóstico más profundo, donde se revisan balances, estado de resultados, entre otras cosas y se reúnen varias veces con el emprendedor e, incluso, con su ejecutivo del banco. Este análisis concluye si la empresa tiene posibilidades de ser viable y, si es así, se propone en un plan de acción que, en caso que el empresario quiera implementarlo, tiene un costo según el resultado.

De lo contrario, si la compañía ya no tiene viabilidad, el objetivo es ayudarlos a hacer un cierre ordenado, rápido y limpio. Esto, porque "tienen menor probabilidades de riesgo, las personas que han tenido emprendimientos fallidos anteriores, que quienes no han tenido ninguno", destaca Pinto.

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.: