Desde la introducción de la moneda única hace una década, las tasas de interés y el suministro de dinero para toda Europa ha sido decisión de una sola entidad, el Banco Central Europeo (BCE), mientras los impuestos y el gasto público dependen de cada gobierno.
"Las decisiones recientes reconocen explícitamente que una unión monetaria es muy débil y como tal, requiere una fuerte coordinación fiscal. Inevitablemente, esto significa que esos países tendrán que ceder parte de la autonomía que tienen hasta el momento para administrar sus asuntos fiscales" escribieron Uri Dadush y Moisés Naím, dos ex autoridades del Banco Mundial, hoy pertenecientes al think tank Carnegie Endowment.
El mismo director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, reconoció que la región necesita reformas estructurales. Entre ellas, propone desarrollar un sistema más organizado de transferencia de dinero de corto plazo entre fronteras. "Lo que se necesita es mayor vigilancia y herramientas para organizar transferencias desde una parte del área hacia otras", aseguró a Financial Times. Esto marcaría el comienzo de un gobierno económico común para Europa que complemente la política monetaria europea.
Fondo Europeo
Una idea que crece entre los analistas es crear un fondo monetario europeo que refuerce la supervisión económica para evitar que no se repita la crisis griega.
El columnista de Financial Times, Martin Wolf, afirma que la eurozona no puede depender sólo de los mercados y que, por el contrario, tendrá que vigilar la divergencia de las economías en las subidas y amortiguar el ajuste en las bajadas, proponiendo la creación de un fondo monetario en la eurozona. "Una vigilancia así debe influenciar tanto las políticas de las economías deficitarias en demanda como de aquéllas donde hay excesos", escribió.
En tanto, el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, consideró en marzo que una versión europea de la institución en la cual trabajó sería muy útil. Un Fondo Europeo sería "bueno para el mundo, para el FMI, y lo crean o no, para EE.UU.".
Pero no sólo se habla de un fondo monetario de la zona, sino también de una agencia calificadora paneuropea que evite los conflictos de interés y permita una mayor transparencia respecto de la metodología. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-claude Trichet, afirmó que esto es todavía "una cuestión abierta".
Mayor control
Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron hace unas semanas fortalecer la coordinación política y económica de los países del euro a través de órganos europeos que ejerzan un mayor control sobre los presupuestos nacionales y sancione en forma severa el endeudamiento público que supere los límites del Pacto de Estabilidad de la Unión Monetaria.
"Debemos controlar mejor la calidad de las estadísticas. La escasa confiabilidad de las estadísticas griegas aclara en gran medida por qué los mercados no confían en ese país", recalcaron en una carta.
Además, plantearon que debe ser posible dejar a los bancos que quiebren aunque de manera ordenada y sin riesgos para el sistema.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario