2010/05/14

Crece 7% telefonía móvil hasta marzo 2010


Al cierre del mes, se registró un total de 84.8 millones de usuarios en todo el país, de los cuales, 1.6 millones se agregaron entre enero y marzo

El número de usuarios de telefonía móvil en México, alcanzó un total de 84.8 millones durante el primer trimestre del 2010, lo que representó un incremento de 6.67% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un análisis elaborado por El Semanario Agencia (ESA) con los resultados reportados por los operadores.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que se trata de una buena tasa de crecimiento, debido a que en general se observan mejores resultados que los registrados el año pasado, incluso al ser comparados con el cierre del 2009 que representa una estacionalidad.

"Quiere decir que el sector se está recuperando, pero también hay que recordar que el segmento está llegando a un punto de maduración, en el cual hay cierto porcentaje de personas que no pueden acceder a una línea móvil", indicó el especialista en telecomunicaciones. Sin embargo, agregó que esto no quiere decir que el sector se vaya a estancar, ya que hay un constante cambio o fluctuaciones entre el esquema de prepago y postpago.

En general, se mantuvo el 87% de suscriptores en prepago con un total de 73.5 millones, mientras que postpago captó el 13% de abonados con 10.9 millones de líneas, porcentaje muy similar al del año anterior.


TELEFONICA AUMENTA EN 1.5 PTS PARTICIPACIÓN DE MERCADO

De acuerdo con el consolidado de resultados de los cinco operadores de telefonía móvil, se tiene que en el trimestre enero-marzo de 2010 se registraron 1.6 millones de adiciones netas en toda la industria, de los cuales, Telcel, subsidiaria de América Móvil, aportó el 67% con 1.1 millones, seguido de Movistar, subsidiaria de Telefónica Móviles México con 413,000 números y Nextel de México (NIHD) con 104,200 líneas.

Telefónica continúa ganando terreno en el sector. Logró incrementar su participación de mercado en 1.5 puntos porcentuales (pp) al llegar a 21%, lo que contrasta con la pérdida de 1.31 puntos de Telcel, que la redujo a 71.11%.

"Yo no he visto muchos cambios en la estrategia de Telefónica, se ha mantenido muy estable, yo creo que será hasta después de la licitación cuando se observará algo más sustancial", comentó Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa. Asimismo, indicó que recientemente AMX realizó una limpia sobre su base de clientes, lo que le quita peso en el mercado.

En la conferencia de ayer con analistas, directivos de Telefónica indicaron que tienen la intención de actuar de manera más agresiva en el ofrecimiento de servicios de datos en México, lo cual no les ha sido posible ante la falta de espectro, por lo que serán activos en las próximas licitaciones por venir.

En semanas pasadas, Grupo Iusacell declaró a los mercados financieros su intención de deslistar sus títulos de la BMV, por lo que no reportó sus resultados correspondientes al primer trimestre del 2010.

Rojón estima que esta empresa habría reportado una base total de 3.5 millones de usuarios, de acuerdo a la tendencia durante los últimos años, lo que representaría pérdidas netas de 52 mil líneas con respecto al trimestre inmediato anterior. Con ello, su cuota de mercado se reduce de 4.45% en el 2009 a 4.18% en el 2010. 

(El Semanario Agencia, ESA)

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