2010/05/09

Costanera Center acelera el ritmo de obras a cinco meses de su reactivación


Trabajadores están concentrados en la construcción del centro comercial. Proyecto se verá reimpulsado con el inicio de las faenas de la gran torre de 70 pisos.


Hacen largas filas desde temprano, con la esperanza de pescar un cupo. La entrada a las faenas de la megaobra Costanera Center, en Las Condes, es el escenario de las esperas de decenas, y a veces cientos de obreros que aspiran a volver a trabajar en el proyecto del grupo Cencosud que estuvo paralizado durante casi un año, convirtiéndose en uno de los íconos de la crisis económica mundial.

"Estuve cuando empezó la obra, y luego tuvimos que salir cuando se paró. Ahora espero para trabajar de nuevo. Vengo todos los días y me paro en la puerta. Pero todavía hay poca gente trabajando, parece que no están contratando por ahora. Nos dicen todos los días que volvamos", cuenta don Pedro, uno de los trabajadores que pasa largas jornadas a la espera, por si pasa algo.

Y es que el avance del proyecto del empresario Horst Paulmann ha sido lento, a decir de los obreros, y desde que se reactivó a fines del año pasado la construcción ha ido por etapas. Hoy hay cerca de mil trabajadores contratados para la construcción de un mall, una gran torre de 70 pisos y otra que albergará un hotel de cuatro estrellas y un centro médico. Las obras se han concentrado en la construcción del centro comercial, que se proyecta en seis niveles y que se espera esté abierto al público a fines de 2011. "Estamos trabajando en esa parte, en lo interior, pero todavía como que no se retoma por completo", dice uno de los trabajadores que opera la obra.

Fuentes ligadas a la empresa señalan que la obra gruesa del centro comercial ya está terminada y que se inició la instalación del muro de cortina o fachada ligera. Esto, conforme con los plazos que maneja Cencosud. Además, se adjudicaron casi la totalidad de las licitaciones de instalación de servicios. Este mes se iniciaría la obra gruesa de la Torre 4, de 27 pisos y 109 metros de altura, que estaría lista en enero de 2011.

Acelerar ritmo

"Tenemos que avanzar cuatro pisos por mes, pero estamos en uno no más", cuenta otro trabajador que opera en la gran torre del proyecto, que aspira a superar a su vecina Titanium, la cual fue inaugurada el lunes pasado con 52 pisos.

Con 300 metros de altura y 70 pisos, la Gran Torre Santiago está retomando su ritmo, según afirman en el holding. La semana pasada se planificó la ejecución de tres a cuatro pisos mensuales. De acuerdo con los plazos, el término de la obra gruesa estaría para febrero de 2011 y pretende ser la más alta de Sudamérica. Una de las obras importantes es la instalación del muro de fachada que se iniciaría en agosto, y cuya fabricación ya comenzó en China.

Respecto de las obras de mitigación vial, estas ya comenzaron en Avenida Los Leones. Asimismo, en los próximos meses se espera llegar a tres mil hombres trabajando en la obra.

Los que aspiran a un cupo, entonces, deberán tener paciencia.

www.latercera.cl

No hay comentarios.: