Se sigue en negociaciones, no se han parado, por eso no procedería una demanda (legal). comenta la gerente de relación con inversionistas de Ara, Alicia Enriquez
Consorcio Ara, una de las mayores desarrolladoras de vivienda en México, retomó las negociaciones para comprar un terreno en la prospera ciudad de Cuautitlán Izcalli con la endeuda cadena de supermercados Controladora Comercial Mexicana, mejor conocida entre los consumidores como "La Cómer", con lo cual se desvanece un potencial litigio en los tribunales para recuperar unos 100 millones de pesos (mp) del primer pago que hizo la viviendera sobre ese contrato que se había cancelado hace 19 meses.
"Totalmente descartado (la demanda legal). Se sigue en negociaciones, no se han parado, por eso no procedería una demanda (legal). Existe la posibilidad de que se concluya la operación", comenta a El Semanario Agencia la gerente de relación con inversionistas de Ara, Alicia Enriquez.
En septiembre de 2008, Ara firmó un contrato con La Cómer para comprar a esta última un predio ubicado en Cuautitlán Izcalli (Estado de México), localidad ubicada a unos 30 kilómetros al norte de la Ciudad de México, para lo cual la viviendera desembolsó como primer pagó o anticipo alrededor de 92 millones de pesos. Sin embargo, dos meses después de haber signado la compraventa, el acuerdo "se dio por terminado bajo las condiciones del propio contrato".
Información reciente de Ara señala que "no tenía iniciado demanda o litigio alguno tendiente a obtener la recuperación forzosa del depósito en cuestión". Sin embargo, ese potencial pleito legal se desvanece con la afirmación de Enriquez.
La ejecutiva comentó que de momento tiene a la mano las características, ni el monto total a pagar por el predio en cuestión, sin embargo señaló que ese terreno, de concretarse la compra, se utilizará para construir un centro comercial. Incluso, señala que en Cuautitlán Ara ya ra desde el 2001 el Centro Comercial San Miguel con casi 27,000 metros cuadrados de superficie arrendable. Ahí la tienda ancla es una Mega Comercial Mexicana, además tiene un complejo de salas cinematográficas de Cinépolis, el líder del mercado en la exhibición de películas en México.
La relación comercial entre Ara y La Cómer es considerable. De los cinco centros comercial propiedad de Ara (y su socio O"Connor al 50%), en tres (San Miguel, Plaza Oasis en Tijuana y Plaza Carey en Veracruz) la tienda ancla es una unidad de Controladora Comercial Mexicana.
Según la ejecutiva de Ara, se espera que este año se concluya con éxito la compra del predio, aunque "si, no se llega a un acuerdo el anticipo se recuperará".
El reinicio de las negociaciones entre las partes se dan en momento que La Cómer afina detalles para concretar un acuerdo de su millonaria deuda con sus acreedores. Reciente intercambió alrededor de unos 120 millones de dólares de títulos de deuda por nuevos papeles pero ahora respaldados por la empresa "Tiendas Comercial Mexicana", que es la generadora de los flujos de efectivo.
Ese intercambio si bien es considerado como positivo, sólo es una parte del proceso para reestructurar alrededor de 2,000 millones de dólares de deuda con costo que tiene la compañía, cifra que se disparó por una apuesta especulativa de Controladora Comercial Mexicana al tipo de cambio a través de derivados. Extraoficialmente se ha comentado que la cadena de supermercados podría someterse a la Ley de Concursos Mercantiles en México, que es el equivalente al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. (El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario