2010/05/20

¿AMIA tendrá que esperar impacto por crisis Europea?


En entrevista con ESA, el presidente de AMIA consideró que el efecto de Europa es un dato vital para poder pronosticar en materia de exportaciones mexicanas


Pese a las repercusiones que tendría la crisis financiera de Europa en la recuperación económica mundial y la demanda de productos en ese continente, entre ellos automóviles, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) cree que es muy pronto para hacer un pronóstico sobre los daños que podría ocasionar a las exportaciones mexicanas de automotores."Los propios analistas que están cerca de lo que se está viviendo hoy en Europa todavía están debatiendo el efecto que tendrá en la región, y ese dato será vital para tener un pronóstico para las exportaciones mexicanas; hay que ser conservadores en este momento, habrá que ver cual es el impacto en los distintos países que han implementado planes de austeridad en sus economías", señaló Eduardo Solís, presidente de AMIA en entrevista con El Semanario Agencia (ESA).Por otro lado, el directivo descartó que México sea una alternativa para las exportaciones europeas de autos, en caso de una crisis económica en ese continente, ya que en este momento el mercado interno se encuentra absolutamente deprimido, no crece, no repunta, y "hemos insistido que requiere de una atención especial por parte del gobierno".En el primer cuatrimestre de 2010 México exportó a Europa 38,568 autos y 9,692 camiones, para un total de 48,260 unidades, lo que representó un incremento de 42% respecto al mismo periodo de 2009 (34,133 unidades).El mercado europeo alcanzó una participación de 8.6% en el total de las exportaciones mexicanas de vehículos, que sumaron 564,388 automóviles en los primeros cuatro meses del año. EU sigue siendo el principal destino de los envíos al extranjero con una participación de 70.3%, seguido de Canadá con 9.5%Cabe mencionar que sólo tres de las siete marcas que producen vehículos en México exportaron a Europa en el primer cuatrimestre del año (Volkswagen, Chrysler y Nissan). El principal exportador fue Volkswagen con 36,538 autos enviados a Alemania; el segundo lugar lo ocupa Chrysler con 1,274 vehículos y 9, 092 camiones exportados a Alemania; y el tercer lugar es para Nissan con 410 unidades despachadas a Alemania, 180 a Ucrania, 155 a Grecia y 11 a Chipre.


(El Semanario Agencia, ESA)


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