María Luisa González
El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy en una entrevista con EFE que España "es un inmenso país que necesita un shock de confianza" para afrontar estos momentos de crisis, con más unidad, menos pasión y menos autocrítica.
"España es un inmenso país que necesita un shock de confianza, que necesita un espíritu de concentración y unidad por lo menos para este momento, y menos pasión, menos crítica, menos ataque para ver qué saco en la próxima elección".
"Déjense de pensar en las próximas elecciones y piensen en los españoles y en España, es mi consejo, y concéntrense en una decisión que devuelva la confianza", agregó el mandatario peruano, que se encuentra en Madrid para participar en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.
García consideró también que las cifras muestran "que nunca como ahora ha ahorrado la familia española", a lo que hay que unir "una formación cultural familiar que permite defenderse del desempleo", además de la capacidad intelectual, universitaria, "como pocos países (yo he sido universitario de España)".
Entre los factores a favor de que España supere el momento actual, destacó también "un pelotón de empresas de nivel mundial, que hay que ayudar a invertir fuera para ganar recursos".
"El problema de que haya que reducir un poquito la velocidad en la curva del camino en que estamos no tiene nada que ver con la solidez de España, que está en sus redes eléctricas, en sus pantanos, en su inmensa agricultura", agregó.
Con respeto al conjunto de la Unión Europea (UE), con la que Perú firmará el próximo miércoles un Tratado de Libre Comercio, García afirmó que la crisis que afronta "frente a la importancia económica, tecnológica, intelectual y universitaria que tiene Europa y España lo que están viviendo no es nada, nada, que unos países tengan el 9 por ciento de déficit, el 11% de déficit, eso no es nada".
"Tal vez nosotros, tal vez por nuestro catolicismo, nos autoculpabilizamos y nos infringimos castigos de viernes santo, pero Europa va a salir de esto, porque jamás la Humanidad ha tenido tantos medios de pago, tanta capacidad de inversión tecnológica, tanto mercado nuevo a crear directamente".
Lo que encaramos es "una nueva economía que va a ser mucho más veloz y con tasas de crecimiento muchísimo mayores, pero estamos aterrorizados por un pequeño déficit de Grecia, porque en España hay que hacer algunos correctivos".
"Nosotros tenemos plena confianza en la fortaleza intelectual, cultural y económica de la UE y firmamos con toda decisión y alegría esta relación".
Sobre la mayor resistencia que está mostrado Latinoamérica frente a la crisis, Alan García diferenció.
"Hay dos Américas Latinas, la que gusta del dirigismo estatal -no usaré el término populismo- pero si la reglamentación desde el Estado, que limita la inversión internacional, que creo que no le va muy bien, en inflación, en crecimiento y en reducción de pobreza".
"La otra América Latina, que pareciera estar más cerca del Pacífico, ha escogido la democracia económica y política, pero con globalización, con inversión, sin complejos, y eso permitió generar muchísimo más empleo", agregó.
Como ejemplo, señaló que Perú tenía un 48% de pobreza, la mitad de su población en pobreza en 2005, "hoy, bajó al 34%, en 4 años, porque tiene fundamentalmente inversión nacional e internacional y además inversión pública en infraestructuras, que es la mejor forma de salir de la miseria. Lo demás, el asistencialismo, la propina encaminada al voto, eso no sirve para nada".
Sobre la ausencia del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la cumbre UE-América Latina y Caribe de mañana después de la amenaza de veto de cuatro países de Unasur -Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia-, García dijo que "en política practico la buena educación, los buenos modales y la paciencia y no me gusta imponer las cosas y mucho menos decir si no hacen lo que yo quiero, no voy, eso me parece un poco adolescente".
Al mismo tiempo, sostuvo que "todas las democracias en América Latina han sido nacidas de elecciones convocadas por Gobiernos dictatoriales, todas, el señor (Fernando) Beláunde en el año 80 ganó las elecciones en el Perú, convocadas por la Junta militar. El señor (Raúl) Alfonsín ganó en Argentina en elecciones convocadas por los militares, etc, etc".
Sobre el aislamiento actual de Honduras y su eventual readmisión en la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirá en junio en Lima, Alan García afirmó que "seguramente" Tegucigalpa lo pedirá "pero desde nuestro punto de vista cuando el pueblo ha participado, no podemos nosotros ser intérpretes mejores de su destino que el pueblo mismo".
Y criticó las actitudes de los mandatarios que reforman la Constitución para ser reelegido, caso que Perú prohíbe.
El presidente censuró también la carrera armamentista que en su opinión se desató con la creación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).
"Desde que se fundó UNASUR nosotros hemos duplicado la compra de armas en los países de Suramérica, de modo que no sé para qué sirve Unasur" desde ese ángulo, señaló.EFE
http://www.finanzas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario