2010/03/08

"Si hay que aumentar las provisiones, la banca está en capacidad de hacerlo"

hernán somerville analiza la situación de la industria tras la catástrofe

Isabel Alvarez H.



Una visión "optimista" de la situación que enfrentará Chile y la banca tras el terremoto que afectó al país tiene el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, quien afirma que la industria "está absolutamente preparada".

Añade que el país se encuentra en una posición favorable para conseguir financiamiento porque "tiene un tremendo mercado de capitales al cual el gobierno puede acudir, tiene los fondos de pensiones, el sistema financiero, las mutuales, un fondo soberano, y una capacidad ilimitada de conseguir crédito externo".

Sin embargo, Somerville no descarta un incremento del riesgo, aunque enfatiza en que "si hay que aumentar las provisiones la banca está en capacidad de hacerlo".

- ¿Cómo cambian las proyecciones y el escenario de la industria este año tras el terremoto?

- Hoy la banca tiene una base de capital para enfrentar todas estas circunstancias. En el año ´85 el país estaba quebrado, pero ahora afronta la situación de forma completamente distinta, sin restricciones financieras.

- Pero en términos operativos ¿en algún minuto se pensó, por ejemplo, no abrir el lunes pasado?

- Nunca se barajó la posibilidad, al contrario, tuve una reunión el día domingo en la Superintendencia y quedó claramente establecido que todos los sistemas de los bancos y planes de contingencia estaban funcionando. Habría sido una pésima señal frente al mundo que la banca más sólida de América Latina, la más tecnologizada, no hubiera abierto. Eso jamás se planteó.



Las medidas

- ¿Cómo está evaluando la banca el proceso de pago de los seguros involucrados?

- Hoy, para gran tranquilidad de los deudores hipotecarios, el 95% tiene cobertura contra sismos, que fue algo muy criticado en su minuto y los bancos estamos desde el lunes pasado contactando a los deudores para indicarles qué tienen que hacer para hacer efectivo el cobro de las pólizas. Estamos usando a las corredoras de seguros bancarios para este efecto, como un planteamiento colectivo que es mucho más rápido y efectivo.

- Y en relación a las empresas ¿cuál es su situación y qué pasará con la entrega de financiamiento?

- Es muy temprano para evaluar esa situación, las empresas están evaluando de qué manera han sido afectadas, sus instalaciones. En materia económica mi impresión es que en los próximos meses el crecimiento del PIB se verá afectado porque la producción agrícola está afectada y la producción forestal. Pero pasados tres o cuatro meses va a venir todo el tremendo impulso que generará la reconstrucción del país.

- ¿En el caso de esas industrias afectadas, qué trato habrá con ellas?, tomando como referente que la banca ya vivió momentos complicados con el sector salmonero el año pasado...

- Las forestales chilenas son tremendas empresas, con enormes espaldas financieras. También hay medianas y pequeñas empresas y los bancos tendremos que hacer lo que hemos hecho siempre con los deudores. Así como sabemos otorgar crédito, sabemos en los momentos difíciles cómo reestructurarlos.

www.df.cl

No hay comentarios.: