2010/03/08

"En marzo creceremos, siendo conservador, cerca del 0%, no descartando un número negativo"

economista, Patricio Rojas, analiza los efectos que tendrá el sismo sobre la economía nacional

Atrás quedaron las favorables perspectivas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el corto plazo, luego del terremoto que afectó la zona centro sur del país. De hecho, el economista Patricio Rojas proyectó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) estará en marzo lejos del 4% contemplado previo al sismo.

"Vamos a tener un crecimiento, siendo conservadores, cerca del 0%, no descartando que hubiera un número negativo", precisó el consultor en entrevista con Ciudad Capital, de radio Amadeus.

Y no es su único ajuste de cifras. Para el primer trimestre, Rojas ahora calcula un crecimiento entre 2% y 2,5%, lo que se compara con una expectativa anterior de 4%; mientras que para el segundo trimestre -que "iba a ser bastante bueno"- estima un 4% o menos, lo que contrasta con números previos de 5% a 5,5%.

"Por lo tanto, de un primer semestre en que la economía iba a crecer 4% o algo más, hoy estamos más cerca de un 2,5% ó 3%", explicó Rojas.

El analista argumentó que el retroceso en las expectativas económicas obedece al daño sufrido por la industria, ya que el 30% de este sector se encuentra en las regiones afectadas, como también el rubro pesquero, que representa alrededor del 25% nacional. "Por lo tanto, se puede pensar en una destrucción del stock de capital, en el orden del 10% ó 20% del PIB", acotó.

Respecto a los costos de la destrucción de casas caídas e infraestructura pública, dijo que éstas "llegarían a una magnitud de unos
US$ 10 mil millones".

De todas formas, Rojas advirtió que en el segundo semestre -tal como ocurrió con el terremoto de 1985- podría producirse una aceleración, en especial en la parte de inversión fija.

"Qué magnitud tenga, dependerá fundamentalmente de la gestión del nuevo gobierno en todo lo que se refiera al tema de la reconstrucción. Ese es un elemento que hará la diferencia, tanto en el segundo semestre como en los años siguientes en materia de qué tan rápido vamos a crecer", graficó.



Ejes de la reconstrucción

Desde la óptica de Rojas, en materia de reconstrucción "lo primordial hoy tiene que ser el tema de vivienda".

A su juicio "hay que evaluar cuántas realmente se cayeron y ver qué es lo más rentable. Si hay que hacerlas como son las viviendas sociales hoy o derechamente una alternativa como importar viviendas prefabricadas. Ahí tienes un gasto que son viviendas pagadas en divisas y no en pesos".

Sobre la infraestructura vial, señala que ésta es una oportunidad para mejorar el stock de capital, que estaba completamente depreciado u obsoleto.



Financiamiento

Sobre cómo financiar los planes de reconstrucción y reactivación del aparato productivo en las zonas más afectadas, Rojas señaló que eso "depende fundamentalmente de las condiciones financieras".

Sin embargo, el economista destacó que "estamos en un momento que la economía internacional todavía tiene tasas de interés relativamente bajas, por lo que la alternativa de conseguir financiamiento externo pasa a ser una alternativa bastante factible y probablemente más favorable que usar los ahorros, que están invertidos y que están rentando mucho más".



Política fiscal

De acuerdo a Rojas independiente de la fórmula de financiamiento, ésta implicará un aumento de las divisas en el mercado chileno, por lo que enfatiza en que el rol del instituto emisor se centrará en la política monetaria.

"Si pensábamos que el Banco Central iba a ajustar su política monetaria alrededor del mes de mayo, diría que al menos eso se ha corrido un trimestre. Eso significa que en agosto o septiembre, debiese recién evaluar, por cuanto lo que hoy tuvimos fue un shock de oferta, así que vamos a tener más inflación en marzo y abril, pero el Central no va a reaccionar frenta a eso", afirmó.

Con todo, el economista señaló que en la medida que la economía comience a reactivarse, el ente emisor "retomará su preocupación en la inflación".

Finalmente, Rojas sostuvo que lo que va a contener una apreciación del peso, producto de la venta de divisas "será fundamentalmente el comportamiento del dólar en los mercados internacionales. Ese es el elemento, que en la medida que la economía mundial se va recuperando, el dólar va a apreciar en los mercados internacionales y eso debiese compensar en parte la venta de divisas que va a hacer el Fisco ahora".

www.df.cl

No hay comentarios.: