La banca española, destacada por resistir con fortaleza la crisis financiera global, recibió ayer un duro golpe, cuando la agencia Standard & Poor"s rebajó la calificación de toda la industria debido al "deterioro" de su perfil financiero.
S&P bajó a los bancos españoles del "grupo 2" al "grupo 3" en la "Evaluación de Riesgo País para la Industria Bancaria" (BICRA, su sigla en inglés). Sin embargo, el reporte no dice nada sobre operadores específicos, como Santander y BBVA, dos de los principales bancos españoles, con operaciones en Chile.
Este sistema de control de riesgo califica los puntos fuertes y débiles del sistema bancario de un país en una escala que va desde el grupo 1, el más positivo, hasta el grupo 10, el más negativo.
"El cambio de BICRA refleja el incremento del riesgo del sistema bancario español y el resultante deterioro de su perfil financiero", consignó la agencia en un comunicado. Asimismo, precisó que la calificación de la banca española es similar a la de Estados Unidos, el Reino Unido, Chile y Portugal.
Probables pérdidas
S&P se sumó así a las advertencias de la agencia Moody"s, que alertó que el retraso en la reestructuración iba a dañar a las instituciones financieras.
De acuerdo con S&P, el sistema financiero español sufrirá "probablemente" pérdidas importantes debido a la morosidad de crédito.
Según la entidad, el problema se debe a varios factores, como el alto nivel de deuda de las empresas, la rápida expansión del crédito antes de la crisis y el deterioro del sector inmobiliario.
Pero pese a ese diagnóstico S&P consignó que la banca española posee "fortalezas" para afrontar la crisis, ya que consiguió una "elevada eficiencia operativa" durante la "vigorosa expansión económica de España en la última década".
España se ubica en el mismo grupo que EE.UU. y el Reino Unido. Sin embargo, el país norteamericano debió inyectar US$ 73 mil millones al sector bancario para evitar quiebras. Con la excepción de Caja Castilla La Mancha, España no ha rescatado a ninguna entidad.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario