2010/03/02

Riesgo en infraestructura de ciudades afectadas complica la distribución de energía eléctrica

El restablecimiento del suministro eléctrico en la VII y VIII regiones es clave para la conectividad, el abastecimiento de insumos básicos como el agua potable y la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Por ello, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y su par de energía, Marcelo Tokman, se reunieron ayer con las empresas eléctricas para conocer el avance de la reposición del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC) y coordinar el trabajo para normalizar el servicio en la zonas en que aún no se restablece.

Tras la reunión, Tokman recalcó que no existe un problema de generación eléctrica en el SIC, ya que -dijo- se cuenta con las centrales necesarias para abastecer los consumos actuales y los que se vayan normalizando. Por ello, descartó un racionamiento técnico para grandes clientes como por ejemplo las mineras, que consumen cerca del 40% de la energía del sistema.

Uno de los principales factores que ha dificultado la reposición total del sistema, dijo el secretario de Estado, es el mal estado de las instalaciones eléctricas, lo que obliga a realizar una revisión de cada una de las zonas antes del restablecer la energía.

A lo anterior se suma que CGE Transmisión, Emelectric y CGE Distribución -con concesiones entre las regiones Metropolitana y IX- reconocieron que en las zonas del borde costero del Maule y el Bío Bío, dada la magnitud del terremoto y el tsunami, "ha sido muy difícil el acceso de los equipos de las compañías para evaluar el daño a la infraestructura eléctrica".

En esa línea, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó que "cuando hay zonas que están devastadas e inundadas no se puede energizar las redes porque si hay una fuga de gas se pueden generar problemas mucho más graves, o si entregamos energía en zonas en que hay corto-circuitos podríamos provocar incendios y otros problemas mayores".

Precisó que el problema principal, en las zonas más afectadas, radica en la subtransmisión ya que algunas estaciones sufrieron daños por el terremoto y otras que habían vuelto a operar se han caído.



Situación del SIC

El Centro Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC) informó ayer que a raíz de los efectos del terremoto, el sistema, que va de Tal Tal a Chiloé, continúa operando con dos "islas" eléctricas, la primera comprendida entre Tal Tal y Linares y la segunda desde Chillán hasta Chiloé.

A raíz de ello, Transelec informó que en la madrugada de hoy quedaría restablecida la conexión entre dichas islas, "con el fin de evacuar energía hidroeléctrica del sur del país hacia la zona central".

En cuanto a la situación eléctrica en las zonas más afectadas, CGE informó que se ha recuperado el 40% del suministro eléctrico del sistema de media tensión en Talca y Curicó, y en Linares un 45%, mientras que en Parral, Cauquenes y Constitución "no es factible recuperar el servicio en las próximas horas".

En Concepción, la empresa ha asegurado el suministro a la planta de Essbio La Mochita, a hospitales, el centro cívico, la radio Bío Bío, la cárcel El Manzano, entre otros.

Chilectra informó que se habría reestablecido el suministro eléctrico a un total de 1.380.000 clientes, correspondiente al 90% de sus clientes en la Región Metropolitana. A su vez, CGE informó que repuso el 97% de los servicios a sus clientes de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Peñaflor y Puente Alto.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: