2010/03/02

Centrales de telecomunicación agotan sus reservas energéticas

Las fallas en el suministro de energía eléctrica siguen siendo las causas de los problemas en la restitución de los servicios de telefonía en las zonas más afectadas por el terremoto.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) las regiones del Maule y del Bío-Bío son las que presentan mayor vulnerabilidad en este punto, debido a que la mayoría de sus redes operan a baja capacidad debido a la falta de energía.

Es así como el organismo informó que sólo el 15% de las radiobases de telefonía móvil del Maule, mientras que las redes de telefonía fija de la región presentan cortes de entre un 50% y 100% de la red.

Por su parte, en la región del Bío-Bío se habla de una "situación crítica", ya que menos del 30% de las radio estaciones de telefonía móvil operan y a una baja capacidad.

"Nosotros hemos estado conversando con las empresas del rubro energético, pero son ellas las que finalmente manejan sus tiempos", explicó el director de Asuntos Corporativos de Telefónica, Andrés Wallis.



Bajas reservas

Fuentes del sector indicaron que a esto se suma el agotamiento de las baterías de las centrales de emisión y recepción (las que son impulsadas por petróleo) y las caídas de postes, de lo que aún no tienen un catastro completo.

Las empresas proveedoras explicaron que están trabajando por restituir la comunicación en los sectores más afectados a través de la movilización de un fuerte contingente de técnicos y equipos a las zonas más afectadas.

Es así como, por ejemplo, Claro Argentina envió 30 técnicos para apoyar a su par chilena en la restitución del servicio en las localidades más afectadas.

Respecto a las demás regiones del país, las principales compañías señalaron que hoy el servicio debería estar restablecido en su totalidad.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: