2010/03/02

Rendimiento laboral disminuye en 50% durante los primeros quince días después de un sismo

Cuando una persona pasa por una situación tan inusual y catastrófica como es un terremoto, se somete a una importante carga de estrés. El impacto físico y emocional es muy fuerte, la gran mayoría pierde la sensación de confianza con el entorno, sufre insomnio y cansancio acumulado, entre otras variables, que sin duda afectan el retorno a la vida laboral.

De acuerdo a los especialistas se alteran los procesos cognitivos y baja la productividad en forma importante. De hecho, estiman que el rendimiento disminuye en 50% durante los primeros quince días después de un sismo.

¿La razón? Como una forma de responder a la hipervigilancia que la situación traumática genera, aparecen diversas reacciones que en términos laborales se manifiestan en dificultades de concentración, irritabilidad y conductas fóbicas, entre otras secuelas.



Labor del empleador

Para evitar estos problemas, es fundamental que los empleadores hagan un llamado a la calma en sus respectivas empresas y que no traten rendir de la misma forma, ya que este tipo de reacciones pueden jugar en contra. Por ejemplo, se pueden producir conflictos interpersonales al interior de las organizaciones, porque la gente está más sensible sostienen los expertos.

Es clave que los empresarios redistribuyan la carga laboral y que en los casos más graves adelanten las vacaciones a sus empleados, o bien, les den la posibilidad de que se puedan ausentar de sus puestos de trabajo, agrega el doctor Alejandro Koppmann, jefe de Psiquiatría de Clínica Alemana.

Los ejecutivos deben entender a sus trabajadores y, en lo posible, otorgar una mayor flexibilidad laboral durante estos días, agrega Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com

"Puede que haya personas que les cueste llegar a la hora, otros que tendrán que irse más temprano a sus hogares, e incluso algunos que ni siquiera podrán asistir a sus empleos", dice.

Nadie puede producir bien si tiene un familiar del cual desconoce su paradero o su casa con algún tipo de daño, acota el doctor Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María.

Si el grupo de trabajadores se encuentra muy afectado, es importante que los empleadores generen grupos de apoyo psicólogo, dice el especialista.

También es importante que los empleadores recuerden y transmita a toda la compañía optimismo. En este sentido es significativo que los empleados sepan que Chile es un país sísmico que siempre ha sabido salir adelante, sostienen los expertos.

Es aconsejable que los mismos compañeros hablen del terremoto, compartan sus experiencias y no se mantengan aislados. "Pueden conversar de los temores y aprensiones y pedir ayuda en caso de que la requieran, pues deben entender que de alguna manera esto nos ha afectado a todos. Es una buena solución para tratar de adaptarse durante los primeros días", recomienda el doctor Carvajal.

Y un dato no menor es tratar de realizar ejercicios de relajación cerca de 15 minutos durante la jornada laboral, pues es de gran ayuda para eliminar tensiones, destacan los médicos.



Complicaciones en la salud

Más del 70% de las personas desarrollan algún tipo de crisis después de un terremoto, afirma el doctor Lister Rosser, psiquiatra adulto de Clínica Las Condes.

Los síntomas (ver infografía) duran un mínimo de dos días y un máximo de cuatro semanas luego de ocurrido el evento. Si después de este lapso, el trabajador no mejora puede desarrollar un trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), una enfermedad que puede derivar en una depresión.

De acuerdo a Gloria Maureira, psicotraumatóloga de la Mutual de Seguridad, el porcentaje de personas que tienden a desarrollar este trastorno es cercano al 10%.

El problema es que si la persona no recibe el tratamiento adecuado puede desarrollar una serie de complicaciones en el mediano y/o largo plazo, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y cefaleas, entre otras patologías, enfatiza el doctor Koppmann.

De no tomar estas precauciones, es probable que durante los próximos seis meses aumente el ausentismo laboral por complicaciones en la salud, dice.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: