2010/03/09

Penta, Chartis y Mapfre, concentran el 60% de las coberturas de terremoto

Penta, Chartis y Mapfre, concentran el 60% del mercado que cubre siniestros por incendio con terremoto en el país, con participaciones de mercado de 31%, 15% y 14%, respectivamente. El negocio, a diciembre de 2009 manejó primas por unos US$ 300.000 millones, según cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Dentro de este grupo compuesto por 20 compañías, la cartera de terremoto de Chartis, ex La Interamericana Seguros Generales, representan el 46% del total de su negocio, el que de acuerdo con su gerente general, Maximiliano Lemaitre, se concentra en grandes empresas "donde esperamos ver la mayor concentración de nuestros pagos, aunque también veremos algún efecto en el segmento comercial y habitacional", dijo.

Y si bien la firma se apega a conservadoras políticas de suscripción de riesgo de sismo, amparadas fuertemente en reaseguros, Lemaitre ya anticipa que el terremoto "resultará en un aumento significativo del costo de esta cobertura", agrega.

En Penta y Mapfre, en tanto, la participación del rubro terremoto en el total de sus negocios es de 23% y 20% respectivamente. En esta última afirman estar analizando en conjunto con su red de sucursales y con los principales liquidadores en las zonas afectadas las medidas para prevenir el agravamiento de los daños, en la medida de lo posible.



Visión de los analistas

El respaldo en los reaseguros (95% de cobertura), es para los analistas del sector el principal fuerte de la industria para hacer frente a este siniestro, el más grande del último tiempo.

De hecho, la clasificadora de riesgos Moody"s confía en dicho respaldo, aunque reconoce que el primer trimestre de 2010 los ingresos de los reaseguradores "podrían verse afectados posiblemente de manera significativa para algunos (...) esperamos que la industria de seguros y reaseguros tenga una exposición considerable", indican. Ello porque "la rentabilidad de los aseguradores estará presionada por un aumento de las tasas de pérdida total, así como por la necesidad de reponer las reservas de la catástrofe", agrega la entidad.

Por su parte, Fitch Ratings, basada en estimaciones de la firma analista de riesgos Applied Insurance Research (AIR), considera que a pesar de las amplias estimaciones de siniestros brutos, las clasificaciones asignadas a las aseguradoras generales locales no debieran verse significativamente afectadas.

"Los actuales niveles de apalancamiento de las compañías que integran el mercado se mantienen relativamente más acotados que otros mercados de la región, resultando en adecuados niveles de capitalización y reservas", sostienen en un informe preliminar del sector.

Sin embargo, en el corto plazo proyecta que al menos se producirá un aumento en los niveles de apalancamiento de la industria, aunque siempre limitado por la regulación vigente.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: