La escasez de agua que están enfrentando los canalistas de las zonas afectadas por el terremoto, entre la VI y VIII regiones, está poniendo en riesgo los cultivos de vegetales, específicamente de arroz y maíz, y frutas, como el kiwi, que están por iniciar o se encuentran en plena cosecha.
La mayor dificultad lo está enfrentando el sector arrocero, ya que en la VII Región, donde se trabaja actualmente con el 40% de la disponibilidad de agua, el abastecimiento no alcanza para regar todos los cultivos y ya están previendo un daño en el 30% de la producción regional, según explicó Jaime Maureira, ex presidente de la Federación de Arroz.
"Va a tener un impacto grande en la producción. Producirá una escasez, porque la capacidad de acopio de la industria también está dañada", dijo.
Un dato no menor, ya que según las cifras entregadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de las más de 23 mil hectáreas cultivadas, el 80% está sembrado en la Región del Maule.
De acuerdo a la gerenta de estudios de la SNA, Ema Budinich, si bien los cultivos de maíz también están afectados, el caso más crítico está en el sector frutícola, ya que aún falta por cosechar el 50% de la uva de mesa, el 60% de las manzanas y casi el 100% de los kiwis. Según dijo, "la falta de agua está provocando una pérdida de volumen y peso de la fruta, por ende, se les está pagando menos a los productores".
Pamela Donoso, agronóma del Comité del Kiwi, explicó que casi el 100% de los cultivos se desarrolla entre la VI y VII regiones. De ahí la preocupación de la industria.
Explicó que muchos huertos se quedaron sin agua, lo que generó una maduración anticipada y por ende, un kiwi con menor calibre que lo normal, por lo que no se está cumpliendo los estándares de cosecha.
Agregó que como comité están realizando un seguimiento a la industria, para elaborar un reporte de los daños e implicancias en el sector.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario