2010/03/17

"Ni la misma Reserva Federal sabe cuándo

La Reserva Federal de Estados Unidos comunicó ayer que mantendría la tasa de interés entre cero y 0,25%, confirmando las expectativas que se habían generado. Sin embargo, Jeremy Siegel considera que la Fed podría comenzar a subir en junio la tasa de interés, mucho antes de lo que la mayoría prevé.

Además, el lento crecimiento de Europa podría arrastrar al euro y hacer más complicado para el Banco Central Europeo el subir su tasa, quedándose atrás del crecimiento de 3% a 4% del PIB que podría alcanzar Estados Unidos este año, según Siegel.

- ¿Cómo ve la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés baja por un período extendido?

- Es lo que esperábamos que pasara. El reporte estuvo en línea con las expectativas de los expertos que precedían al comunicado de la Reserva Federal. No hay sorpresas. No hay nada diferente en relación al informe del 27 de enero. Ni la misma Reserva Federal sabe cuándo va a comenzar a subir la tasa de interés, depende de lo que pase con la economía, lo que pase con el mercado, con la inflación, todos estos factores pasarán a incidir. Estarán observando el mercado y en la reunión de abril podrían dar alguna pista de que están listos para retirar el cuarto de punto porcentual y luego cambiarla a fines de junio. No creo que es para preocuparse, pero es algo que podría pasar. Mucha gente no espera que ocurra hasta fines de este año o incluso el próximo. Pero creo que podremos ver un aumento mucho más pronto.

- ¿Cómo va a ocurrir el retiro de las medidas de estímulos tomadas durante la recesión?

- Van a aumentar la tasa de interés y la tasa de descuento, y lentamente irán retirando los recursos del sistema. Probablemente vendiendo fondos del Tesoro primero junto con los seguros de los créditos hipotecarios.

- ¿Cómo va a afectar esta situación la relación entre el dólar y el euro?

- El euro va a continuar débil por un tiempo porque tiene problemas. Creo que Estados Unidos subirá la tasa antes que Europa. Todo Europa está muy lento, cerca de la mitad del crecimiento de Estados Unidos. Por lo que va a ser más complicado para el Banco Central Europeo subir las tasas de interés

- ¿Cuáles son las perspectivas para la economía de Estados Unidos?

- Sólidas. Creo que el crecimiento de Estados Unidos será de un 3% a un 4% del PIB este año, tal vez incluso más alto. Esto se debe primero a que habrá buen gasto de capital, habrá un resurgimiento del mercado de propiedades a fines de año y el consumo está aumentando. Por ello vemos un sólido crecimiento. Y en cuanto al desempleo, la tasa estará bajando pronto, el punto más alto ya se alcanzó, con 10,1% en octubre pasado y los niveles no serán más altos.



Presiones europeas

- ¿Y qué ocurre con la situación de Grecia?

- La situación de Grecia es seria, no ha sido arreglada. Grecia y España son países débiles que tienen grandes problemas y van a ser un lastre para el euro por muchos meses. De hecho hay varios países que están creciendo a un ritmo muy lento en Europa. Todos ellos pueden arrastrar el euro a la baja.

- ¿Esto golpeará las exportaciones entre EE.UU. y Europa?

- Algunas de nuestras exportaciones a Europa se verán disminuidas con el bajo crecimiento de Europa. Pero Asia es muy fuerte, así que lo podremos compensar con el mercado asiático. De todas formas Estados Unidos importa mucho más que lo que exporta.

- ¿Cómo ve que la Unión Europea dijera que no ayudará a Grecia y que no necesitan préstamos?

- Creo que habrá ayuda para Grecia, pero los préstamos para la deuda son sólo un aspecto del problema. La estructura de costos es muy alta, por lo tanto va a ser mucho más difícil ser competitivo, y ese es otro problema.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: