2010/03/15

Los tigres del sudeste asiático están de regreso gracias a la recuperación del comercio mundial

Las exportaciones de Taiwán crecieron en enero a su ritmo más veloz en 30 años, y en febrero aumentaron 32,6%. Lo de Taiwán no es un caso aislado, ya que algo similar ha ocurrido en Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur, entre otros.

El auge de los envíos se ha convertido en la arremetida de las economías del Sudeste asiático, después de ser fuertemente impactadas por la crisis financiera global. Sin embargo, el panorama regional para el resto del año no está exento de amenazas.



Los tigres rugen

La crisis financiera global impactó con fuerza a las economías del sudeste asiático, debido a su alta dependencia de las exportaciones. Los envíos equivalen a la mitad del Producto Interno Bruto de Taiwán, a un 60% del PIB de Tailandia y a un tercio de la economía de Filipinas.

Sin embargo, la recuperación en Estados Unidos, y en menor medida en Europa, permitió que los envíos rebotaran con fuerza en los dos primeros meses del año.

Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron a su ritmo más veloz en más de 20 años en enero. Se prevé que esta sea una de las economías de más rápido crecimiento en Asia. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el país se ubicará detrás de China e India entre las quince mayores economías mundiales en los próximos dos años.

En Hong Kong, los envíos registraron en febrero su mayor avance desde 2006, en Malasia las exportaciones alcanzaron máximos de más de once años en enero y en Indonesia las ventas al exterior experimentaron su ritmo más veloz desde diciembre de 1995.

"El impulso de la recuperación en Asia está intacto y debería continuar beneficiándose del alza en el ciclo de manufacturas", dijo a Bloomberg el estratega de tipo de cambio de Bank of Singapore, Sim Moh Siong.

Las buenas perspectivas han llevado a los gobiernos a mejorar sus proyecciones de crecimiento para este año. El banco central de Indonesia anticipa un crecimiento de 6,0% , mientras que en Tailandia prevén una expansión de 4,5%.



Dependencia de China

Pero existen amenazas. La primera es que se produzca una recaída en las principales economías mundiales, que provoque una contracción del comercio. La segunda es una caída en la demanda una vez que termine el recambio de inventarios, agotados durante el peor momento de la crisis.

Otro de los peligros es que China, uno de los principales clientes de la región, sufra un recalentamiento. En el caso de Hong Kong, por ejemplo, el avance de los envíos en febrero fue impulsado por un incremento de 48,6% en las ventas a China continental. Si China se recalienta y las autoridades adoptan drásticas medidas de ajuste monetario, la economía podría sufrir un aterrizaje forzoso, que arrastre consigo a buena parte del sudeste asiático.

Pero también existen señales tranquilizadoras. Según Credit Suisse, Indonesia (la mayor economía de la región) y otros países son menos vulnerables a los riesgos soberanos que algunas naciones europeas, ya que los niveles de deuda son menores en Asia y más sustentables.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: