2010/03/07

Inversión chilena no bajará el dinamismo


ANTE EL CIERRE del comercio con Venezuela, Chile pasó a ser el segundo socio comercial del país. El terremoto en ese país es una gran oportunidad para los empresarios colombianos. En 2009 se exportaron productos valorados en 1.354 millones de dólares.

Gustavo Gallo Machado

Los 38 millones de dólares en importaciones de manzanas, los 59,5 millones de dólares que llegaron el año pasado en materias primas de cobre, los 14 millones de dólares representados en vinos chilenos, dejan claro que Chile está en Colombia para quedarse.

A eso hay que sumarle las cerca de 50 empresas australes que están asentadas en el país, con inversiones multimillonarias, tales como Sodimac, Falabella y Lan, por mencionar las más representativas.

Pero el asunto es de doble vía. En 2009, Colombia exportó 673 millones de dólares en petróleo, 357 millones en carbón y 64 millones de dólares en azúcar. Como dicen por ahí, faltan datos de otros municipios, lo que quiere decir que los empresarios nacionales siguen exportando aceleradamente a Chile.

Cifras de ProChile, la institución que promueve las exportaciones de esa nación, dicen que en total, Chile exportó a Colombia en 2009 577 millones 386 mil dólares y nuestro país envió a Chile productos valorados en 1.354 millones 552 mil dólares.

¿Ese dinamismo comercial se afectará por el terremoto, ahora que Chile desplazó a Venezuela y pasó a ser nuestro segundo socio comercial?

Alberto Bernal-León, economista jefe de Mercados Emergentes de Bulltick Capital Markets, sostiene que en el corto plazo puede que se afecte ese intercambio comercial. Sin embargo, dice que es tan fuerte la economía de ese país, que Chile seguirá comprándole a Colombia lo que necesita. Incluso, habla de que puede aumentar la demanda de productos, especialmente de la construcción, ante la cantidad de obras que se deben efectuar en ese país para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

"Ante un terremoto tan devastador se pensaría que las relaciones comerciales se deteriorarán. Sin embargo, la oferta exportadora chilena es tan diversa, y su sector público es tan fuerte, que no vemos algún tipo de daño. De hecho, la firma JP Morgan amplió la perspectiva de crecimiento este año del 4,5 por ciento al 5,5 por ciento", dice Bernal-León.

El analista explica que Chile es una economía no muy grande, pero sí es una potencia gracias al manejo que se le da. El PIB chileno en este 2010 puede llegar a 195 billones de dólares, mientras que el colombiano alcanzará los 235 billones de dólares.

Cifras elocuentes
Seis fueron los destinos de capitales chilenos durante los seis primeros meses de 2009. Perú recibió 678 millones de dólares. Le sigue Brasil con 174 millones. Uruguay se ubica en tercer lugar con 172 millones, en tanto Colombia aparece como cuarto destino de la inversión directa chilena con 149 millones de dólares, o un 13 por ciento del total invertido en el exterior.

José Palma, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Chilena, sostiene que la emergencia chilena es una gran oportunidad que tienen los empresarios colombianos para aprovechar que este mercado, demandará una fuerte inversión para las tareas de reconstrucción.

En su concepto, la economía chilena va a crecer gracias a los recursos públicos que inyectará el Estado, que tiene ahorrados miles de millones de dólares para cuando el país va mal. Y esta es la oportunidad.

Como aspectos relevantes de la relación comercial entre los dos países, se puede señalar el incremento constante en el comercio entre Colombia y Chile, a partir del 2002, el cual llego a su nivel más alto en el 2008, alcanzando los 2.860 millones de dólares.

Ignacio Fernández, agregado comercial de la Embajada de Chile en Bogotá, asegura que la tendencia de las inversiones de ambos países no cambiará. A lo mejor bajará el ritmo en el corto plazo, pero en cuestión de poco tiempo el dinamismo continuará.

Y destaca que un indicador del interés que existe en Chile por Colombia, lo constituyen las actividades de promoción que ha realizado la oficina comercial durante los dos primeros meses del año, las cuales registran un incremento del 25 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Estas incluyeron, dos misiones comerciales de productos gourmet y maquinaria liviana, la coordinación de una agenda de reuniones para el comprador de frutas de uno de los más importantes supermercados del país, la identificación de potenciales clientes para otro supermercado y el envío de información comercial a 25 exportadores chilenos y 30 importadores locales.

El dinamismo comercial colombo chileno sigue vivo, pese al terremoto.

http://www.elcolombiano.com/

No hay comentarios.: