2010/03/22

Innovaciones en la cadena de sumistro logran minimizar efectos tras la catástrofe

En los últimos años, en Chile las cadenas de suministro (Supply Chain) operan sistemas cada vez más eficaces mediante el concepto de mantener bajos niveles de inventario y stock.

Bajo este contexto, y en función de abaratar costos, la cantidad de insumos adquiridos o el nivel de producción y almacenaje de productos en muchas empresas están definidos en base a la demanda, siguiendo una tendencia que ha demostrado ser exitosa a nivel mundial. Con un sistema basado en software que ayudan en este tipo de planificación, midiendo el consumo histórico y el comportamiento de la demanda en fechas especiales, las empresas han dejado de lado las clásicas bodegas para dar paso a modernos centros de distribución, manejados con tecnología de punta.

Sin embargo, tras el terremoto del pasado 27 de febrero, algo en la cadena de suministro falló y el desabastecimiento de ciertos productos en tiendas y supermercados puso en tela de juicio su efectividad.



¿Que sucedió?

En general, las empresas mantienen un stock de seguridad para un mínimo de 30 días, aunque en el caso particular de los supermercados, ese stock varía entre 10 y 30 días, dependiendo de los productos, "e incluso, la misma sala de ventas también tiene un stock de seguridad para cinco u ocho días para la reposición inmediata", explica Pablo Barberis, director académico del Diplomado Logística Estratégica, de la escuela de negocios de la Universidad de Chile.

Sin embargo, los expertos acotan que la gran mayoría de las empresas ha utilizado por años este sistema sin tener en cuenta la ocurrencia de catástrofes naturales y, por lo tanto, están muy poco preparadas para enfrentarlas cuando estas suceden.

"La cadena de abastecimento ha funcionado porque eventos como estos, aún cuando son de alto impacto, ocurren con mucho desfase. El último terremoto tan desastroso como éste fue hace 25 años", afirma Alex Cantzler, segundo vicepresidente de la Asociación de Logística de Chile (ALOG).

Por lo mismo, la solución a las descoor­dinaciones y fallas de la cadena de abastecimiento no parecen estar en definir un nuevo diseño del sistema, sino más bien en que éste contemple redes de suministro menos vulnerables, a través de la implementación de planes de contigencia en caso de catástrofes.

"Acá no se trata de que una empresa, para su mayor seguridad, deba tener más bodegas y alimentos almacenados en los próximos 20 años, esperando un nuevo evento de este tipo. Esto sólo generaría más costos. Acá se trata de que todos los actores de la cadena tengan mejores planes de reacción inmediata frente a estas contingencias", afirma Cantzler.

En ese sentido, para el profesor Sergio Maturana, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, el diseño de canales alternativos de comunicación, aprovisionamiento y distribución son las innovaciones que deberían formar parte del "plan B" que las empresas implementen para reaccionar y poner más rápido en marcha la máquina productiva.

"Incluso sería bueno que algunas empresas mantengan un poco más de inventario en algún ingrediente que es muy crítico para su producción, para enfrentar eventualidades como ésta", añade Maturana.

Estas medidas, dicen los expertos, se justifican al comprender que el sistema de stock falló en gran medida por problemas serios en comunicaciones que impedían activar los sistemas de reposición, proveedores de insumos que fallaron o falencias en el traslado de mercadería por destrozos en las carreteras.



Centros de distribución

En el caso particular del almacenaje, muchas bodegas y centros de distribución colapsaron porque todos los andenes donde se guardan los pallets con productos se fueron al suelo.

"El desabastecimiento no se debe a una mayor demanda, porque hay stock de seguridad para responder a un alza de la misma; el problema de fondo es que no había productos para entregar porque las bodegas estaban inhabilitadas", afirma Pablo Barberis.

En este sentido, las recomendaciones apuntan a mecanismos de sellado o seguridad que permitan almacenar productos en altura sin riesgo de sufrir pérdidas ante un fuerte sismo.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: