Una de las opciones que circula para mejorar los niveles de seguridad del sistema eléctrico, tras el debate que planteó el apagón que afectó a buena parte del país la semana pasada, es la denominada generación distribuida, que apunta a desconcentrar las fuentes de generación y acercarlas a los centros de consumo.
Coincidiendo con esta discusión, EMEL, filial que agrupa los activos de distribución del grupo CGE en el Norte Grande, lanzó un proyecto -que contará con cofinanciamiento de Innova Corfo- para implementar generación fotovoltaica en viviendas que están conectadas a la red con el objetivo de "netear" sus consumos respecto de los volúmenes que reciben del sistema.
La iniciativa, que tendrá un costo total de $ 60 millones y será implementada en la Región de Arica-Parinacota por Emelari, la filial de distribución que atiende en esa zona, consistirá en instalar estas unidades que generan electricidad a partir de energía solar en tres viviendas residenciales que estén conectadas a la red de distribución de la ciudad de Arica.
El gerente general de EMEL, Cristián Saphores, explicó que la electricidad generada por el panel fotovoltaico será convertida de corriente continua a alterna por un inversor, transformándola en un producto absolutamente compatible con el consumo del hogar y con el funcionamiento de la red de distribución de la empresa eléctrica.
Inyección al sistema
"El objetivo es identificar barreras e incertidumbres y proponer cambios en el ámbito regulatorio, económico y técnico para poder implementar masivamente un modelo de negocio que utilizaría una tecnología probada", señaló.
Las características de los combustibles que forman parte de la matriz de generación del sistema nortino (carbón y diésel) hacen que los clientes de esa zona enfrenten un alto costo energético.
En esa línea, el ejecutivo agregó que su plan considera instalar medidores bidereccionales para determinar la diferencia entre lo consumido y lo generado en cada momento.
La idea es que la energía generada optimice el consumo mensual de electricidad de la vivienda e incluso transferir al mercado del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, el eventual excedente que se produzca si el consumo es menor que lo generado.
El desarrollo del programa tomará dos años y está concebido en cuatro etapas: preliminar, de construcción de piloto, puesta en marcha y análisis de resultados.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario