Tal como lo hizo Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para apoyar la reconstrucción de Europa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, le planteará a la administración que encabezará el presidente electo, Sebastián Piñera, que implemente una paquete de medidas "excepcionales" que calificó como un nuevo "Plan Marshall".
La idea es apoyar a las pequeñas empresas del sector que quedaron seriamente afectadas por el terremoto del sábado recién pasado, ya que sufrieron daños importantes en infraestructura.
Aunque todavía no definen las medidas específicas que solicitarán, Jorquiera adelantó que sería sólo para las compañías que se ubican en la zona más afectada por la catástrofe y durarían un tiempo limitado.
De todas formas, sostuvo que se debe pensar en algunas medidas tributarias como la reducción "importante" de las deudas que mantienen estas empresas por impuestos.
Además, destacó que se tendrían que buscar un sistema crediticio "más blando que el actual, donde participen instituciones como BancoEstado y la Corfo. El objetivo -recalcó- es que los empresarios reciban plata fresca para que puedan abrir sus negocios lo antes posible.
En la misma línea, el titular de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), Rafael Cumsille, coincidió con su par de la CNC y pidió créditos blandos a largo plazo para reconstruir locales comerciales y capital de trabajo.
"El empleo en el sector será afectado si no se toman este tipo de medidas, pero en forma urgente y no con tanto estudio, ya que la demora, como se ha visto en otras medidas, agrava más aun el problema", agregó.
Asimismo, recalcó que "el abastecimiento ha sido normal hasta ahora gracias al comercio detallista que se ha mantenido con sus puertas abiertas atendiendo a los consumidores. Es de esperar que la reposición de mercaderías por parte de empresas proveedoras se mantenga en forma normal para no tener dificultades adicionales".
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario