2010/03/15

Gasco implementa plan de emergencia aprovechando sinergias de filiales

Ante la urgente necesidad de restablecer el suministro de gas natural y gas licuado en el corto plazo en las zonas afectadas, Gasco S.A emprendió un plan de emergencia tras el sismo del 27 de febrero en el entendido de que el país no puede funcionar sin gas.

La empresa se hizo cargo de esta crisis básicamente aprovechando las sinergias de sus filiales. "Fue así como tuvimos la posibilidad de que técnicos y ejecutivos de otras zonas no afectadas o menos afectadas, como Santiago, Punta Arena y otras, -e incluso desde nuestra filial Gasnor en Argentina-, viajaran al lugar del sismo para apoyar en procesos concretos de reconstrucción", comenta el gerente general de la entidad, Gerardo Cood.

Además, explica, se organizaron equipos multidisciplinarios que fueron capaces de trabajar en la reposición del suministro, tanto de gas natural como gas licuado, procesos no iguales, pero similares, que normalmente realizan firmas contratistas.

Por otra parte, con el objeto de facilitar las comunicaciones y contar con la protección necesaria, se crearon centros operativos autónomos, centralizando las operaciones en un solo lugar.

Pero según Cood el tema más difícil fue, sin duda, el de las comunicaciones. Como es sabido, tanto celulares de todas las compañías, como telefonía fija, quedaron inhabilitados, lo cual era impensable, reflexiona.

"Esto nos obliga a instalar, cuanto antes, equipos con tecnologías alternativas, que no se vean afectados frente a este tipo de eventos", dice.



Balance

En las zonas afectadas, Gasco GLP se vio afectada por el terremoto en las regiones VII y VIII. Sin embargo, gracias a que la Planta de envasado de Talca no sufrió ningún daño, en la VII región se logró restablecer el servicio al día siguiente del cataclismo; en tanto en la VIII recién el lunes recién pasado comenzó a funcionar normalmente.

"Como empresa fueron capaces de enfrentar esta contingencia en forma oportuna, redoblando los apoyos para las áreas afectadas y trabajando 24 horas al día para reponer el suministro de gas licuado a toda la población", manifiesta Cood.

Por su parte, la distribuidora de gas natural que abastece a los sectores residenciales y comerciales en la región del Bío Bío y atiende a más de 35 mil clientes, Gas Sur, ha restablecido el suministro del orden del 65% de sus clientes (residenciales y comerciales). El 35% restante corresponde a consumidores ubicados en zonas que quedaron fuertemente dañadas, como es el caso del centro de Concepción y Talcahuano, entre otras.

"Se está trabajando fuertemente, las 24 horas del día en estos sectores, pero sólo se irá restableciendo el suministro en la medida en que las condiciones sean absolutamente seguras", manifiesta Cood.

http://www.df.cl

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