Deutsche Telekom, Pernod Ricard y Lafarge son sólo algunas de las compañías que se están preparando para una menor demanda en momentos que Grecia, España, Portugal e Irlanda se aprietan los cinturones para reducir sus déficit presupuestarios.
Ejecutivos del 67% de las 18 empresas europeas más grandes sondeadas por Bloomberg dicen que este año los ingresos en estos países quizá sigan igual o suban un poco respecto a 2009. Pero la caída en los ingresos y gastos empeorarían, añadieron.
Por ejemplo Bonn Guido, director de Deutsche Telekom, el mayor accionista de la griega Hellenic Telecommunications Organization, dijo que "en el segundo semestre, el ingreso de los hogares en la región cayó (...) Los clientes serán más cautelosos que antes".
Analistas están apostando a que la demanda de bienes y servicios se enfriará en estos países este año. Lafarge, el mayor fabricante mundial de cemento, espera que el volumen de ventas de material de construcción caiga hasta 8% en Grecia y 15% en España. Mientras que Pernod Ricard, el productor de marcas como el whisky Chivas Regal y el vodka Absolut, pronostica un mercado "difícil" en España, su segundo mayor mercado de exportación después de EE.UU.
En tanto Carrefour, el mayor minorista de Europa, no espera grandes cambios en el año. (Bloomberg)
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