Considerando que el entorno para el consumo aun será difícil en 2010 y que la recuperación de este será gradual tanto en México como en EU, Grupo Famsa tiene previsto un plan de crecimiento modesto para el presente año y su prioridad será la optimización operativa, incluyendo una mejora en el margen EBITDA para ubicarlo en un rango de 11.0% a 11.7% contra el 10.2% de 2009.
En este sentido, la compañía que dirige Humberto Garza Valdéz, espera generar un EBITDA de 1,750 a 1,850 millones de pesos (mp), lo que implicaría un incremento de 14.8% a 20% comparado con el 2009. La forma de llegar a esto, es mejorando el margen bruto y reduciendo los gastos de operación", comentó Hernán Lozano, director de Relación con Inversionista de la empresa, en entrevista con El Semanario Agencia (ESA).
Para el presente año, la guía de Grupo Famsa considera un nivel de ingresos consolidados de 15,500 mp a 15,800 mp, lo que implica aumentos de 4% a 6%, comparado con los obtenidos en 2009. Este avance estaría dado principalmente por una recuperación en las ventas a mismas tiendas (VMT). El grupo espera que este indicador tenga un aumento de entre 5% y 8% en México y de 1% a 4% en EU.
"Seguimos viendo una situación de presión sobre el consumidor con altos niveles de desempleo. Creemos que en 2010 la recuperación será gradual", comentó Lozano. Según el reciente informe de resultados de la empresa, en el 2009 sus VMT a nivel consolidado cayeron 5.6% contra 2008; con una disminución de 4.6% en México y 9.3% en EU.
Sobre las estrategias de marketing, el ejecutivo detalló que en EU trabajarán en la penetración de productos intangibles, en promociones relacionadas con el Mundial de Fútbol a desarrollarse en Sudáfrica y garantías extendidas. La compañía suele organizar eventos conjuntamente con el Consulado de México y como parte de esto, se realizan trámites migratorios. Esto le permite elevar el tráfico de clientes en sus puntos de venta ubicados en la Unión Americana.
En lo inherente al Banco Ahorro Famsa, la compañía se ha propuesto alcanzar 1.5 millones de tarjetas de crédito para este año. Al finalizar 2009 sumaban 467,000 y la captación fue de 7,377 mp, representando ya el 77% del financiamiento neto del grupo. El directivo estimó que este porcentaje se debe de mantener en un nivel similar.
EJERCERÁ CAPEX 350 MP ESTE AÑO
En materia de expansión, Grupo Famsa se ha propuesto ejercer inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 350 millones de pesos (mp), los cuales se destinarán a la apertura de dos tiendas (netas) y cuatro sucursales bancarias, así como a mantenimiento de infraestructura.
Grupo Famsa es una empresa comercial enfocada a la venta de bienes duraderos como muebles, línea blanca y electrónica, entre otras cosas. También tiene operaciones en EU, en donde atiende principalmente a la población hispana.
A principios de 2007, inauguró su banco: Banco Ahorro Famsa y al cierre de diciembre de 2009 operaba 276 sucursales en este negocio financiero, además de 410 tiendas en México y EU. (El Semanario Agencia, ESA)
http://www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario