El impacto del terremoto que azotó a la zona centro sur de Chile fue mitigado por la alta gobernabilidad y baja corrupción de las instituciones, afirmó el experto en gobernabilidad de Brookings, Daniel Kaufmann. Debido a ello, explicó a DF, "la comparación de esta tragedia con Haití es injusta".
"Es interesante ver la diferencia entre lo que pasó en Chile y el terremoto en China, de hace dos años. China tiene un gobierno eficiente, pero ha habido tanta corrupción en la construcción que muchos niños fallecieron en colegios en los sectores rurales y en casas que se desplomaron totalmente", destacó. "En Chile se estiman entre 1.000 y 1.500 víctimas, en otros países estamos hablando de 20.000, 50.000, 100.000, 300.000 personas fallecidas".
- ¿Al hablar de corrupción se refiere en este caso al sector de la construcción?
- A la entrega de permisos, pero también a cuando los inspectores hacen la vista gorda a lo que dictan las leyes, reciben coimas para decir que el edificio está bien cuando no es así. A veces la gente se enfoca en si existen las normas o no, la pregunta es si se cumplen.
Otro punto que es importante recalcar es que algunos aseguran que debido a la pobreza es imposible construir edificaciones más resistentes a los terremotos. Obviamente hay que reconocer que entre más rico el país, más recursos tiene para lograr la mejor calidad de los edificios y construirlos con la tecnología y los materiales más resistentes posibles. Pero lo que no se reconoce es que hay formas muy eficientes de construir edificios resistentes a un terremoto sin hacer gastos excesivos. En ese tipo de cosas, Chile lo ha hecho mejor que otros países. La buena gestión del gobierno, la mejora de la gobernabilidad y la baja corrupción mitigaron la cantidad de víctimas.
- ¿Se han cometido errores? ¿Hay aspectos que se puedan mejorar?
- El aspecto en que Chile no ha avanzado lo suficiente es en cuanto a equidad. Chile es un país donde aún existe mucha desigualdad social y económica. Los más afectados son las personas de escasos recursos, quienes a su vez tienen menor capacidad de respuesta ante el problema. Debido a ese problema de gobernabilidad se presenta, y esto ocurre en cualquier lugar del mundo, un desafío de tensión social que ya se ha visto en los saqueos, pero para colocarlo en perspectiva, esto no es distinto de lo que ocurrió en Nueva Orleans con el huracán Katrina. En ese lugar se produjeron revueltas y saqueos, se requirió la intervención de la guardia nacional.
- Pero todo el mundo criticó al ex presidente George W. Bush por su manejo de esa crisis, por su lentitud en la entrega de ayuda. ¿Podríamos decir entonces que los saqueos en el sur del país se produjeron por un problema de distribución de ayuda?
- El hecho de que haya tomado tiempo que llegue la ayuda a Concepción es un factor en todo esto. Pero cuando hay grandes desigualdades y tensiones sociales, estos disturbios pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, aunque haya alimento y agua para todos. Por qué si no, ¿cómo se explica el saqueo de los televisores? Una gran diferencia entre Nueva Orleans y Chile es que en EE.UU. el problema fue muy localizado. Allá la demora era menos justificada, ya que Chile se quedó sin aeropuertos y sin caminos. El problema hubiera sido muchísimo más grave si no hubieran funcionado las instituciones.
Comparación con Grecia
Según el experto, para tener un punto de referencia, la tragedia debe ser comparada con Grecia, no con Haití.
- Ha dicho que la comparación con Haití es injusta ¿con qué país se puede comparar la respuesta a esta tragedia?
- Chile es un país que ha sido tan serio y responsable en su manejo de las instituciones y gobernabilidad que llega un desafío enorme y como máximo necesitará una ayuda internacional muy puntual, no se va a necesitar una ayuda financiera, porque el ministro de Hacienda dejó muy claro que hay dinero para reconstruir. Se necesitan cosas tecnológicas, como los puentes mecanos y los teléfonos satelitales. Sin embargo, en Europa hay un país como Grecia, supuestamente industrializado, que va a necesitar un rescate de miles de millones de dólares de sus vecinos debido a que ha tenido un desastre financiero enorme por mal manejo de gobernabilidad.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario