En marzo, abril y mayo, aunque con distintas intensidades, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) reflejará el impacto del terremoto que azotó la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.
Así lo estiman economistas locales, quienes ya corrigieron al alza sus proyecciones para dichos períodos, aunque esperan que el mayor efecto se observe tanto en la cifra del presente mes -cuya medición no incluirá el área afectada por los problemas logísticos- como en la del próximo.
Así las cosas, el promedio de las estimaciones de los analistas para marzo se ubica en 0,66%, mientras que para abril esperan 0,43%.
Si bien en mayo se seguiría registrando el efecto del terremoto, los cálculos de algunos expertos aún son preliminares, por lo que existe un rango más amplio que va entre -0,1% y 0,35%.
De todas formas, se tratan de cifras que se sitúan por sobre de la variación de 0,3% que registró el IPC en febrero y cuyo detalle dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado se situó levemente por encima de a las expectativas del mercado y estuvo influida por el alza de 1,4% que tuvo la división transporte. Cabe señalar que tal guarismo no contiene el impacto del terremoto sobre los precios.
Alimentos y transporte
Para el economista de Santander GBM, Juan Pablo Castro, en marzo se están asumiendo aumentos en los precios en el rubro de los alimentos, en transporte y en el sector de reparaciones del hogar, vinculada a servicios.
El economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, comparte que durante los próximos tres meses ambos ítem aportarán al incremento de la inflación y agregó que con una mayor alza de frutas y verduras frescas. Esto, por la falta de abastecimiento en las ferias, debido a los caminos en mal estado y la menor actividad en los puertos.
"De ahí en adelante vamos a volver a una capacidad productiva de la economía mucho más estabilizada, con mayor abstecimiento de productos y eso va a llevar a que la inflación se vuelva a normalizar de manera importante, porque hoy todavía tenemos un desempleo alto y la economía está con un PIB debajo del potencial", explicó el experto.
Alejado de este debate, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, garantizó el abastecimiento de los productos del campo, al señalar que "hay leche, harina, pan, verduras, en eso la población tiene que estar muy tranquila".
Por su parte, y tras reunirse con los dirigentes del sector, el futuro ministro, José Antonio Galilea, sostuvo que "hasta hoy no hay elementos que permitan concluir que en determinados productos de la agricultura va a haber alzas de precios".
De hecho, un comunicado emitido ayer por el ministerio de Agricultura, sólo constató leves alzas en los precios de ferias.
Efecto anual
Con todo, los economistas subieron su proyección de inflación para este año, la que en promedio alcanzaría a 3,4%. Dicho nivel está por encima de la estimación que hizo el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre, oportunidad en que ubicó la variación de 2010 en 2,5%.
De esta forma, las expectativas de alza de tasa de interés de política monetaria fueron postergadas por el mercado para el tercer trimestre del presente ejercicio. Según Castro, "aunque el terremoto le puede poner un freno a la inflación por un efecto riqueza (demanda) y también porque se tiene que destinar mayor parte del ingreso en inversión, el alza de tasas debería comenzar, puntualmente en agosto".
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario