La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) anunció ayer que llegó a acuerdo para vender su división American Life Insurance (Alico) a MetLife por US$ 15.500 millones, en su segunda mayor venta en una semana, mientras recauda fondos para repagar el rescate que recibió del gobierno estadounidense.
MetLife detalló en un comunicado que pagará
US$ 6.800 millones en efectivo y US$ 8.700 millones en títulos accionarios por Alico. De ellos, US$ 9 mil millones se destinarán a repagar el rescate que recibió en septiembre de 2008.
"Esta es una transacción considerable", dijo a Bloomberg el analista de CreditSights, Robert Haines. "Demuestra que están haciendo un progreso tangible en su plan para deshacerse de activos", agregó.
Hace sólo una semana AIG había anunciado que vendería AIA Group a Prudential Financials por US$ 35.500 millones. La empresa ha debido deshacerse de varios activos para recaudar fondos para repagar los préstamos por
US$ 182.300 millones que recibió de la Reserva Federal.
Expansión de MetLife
Fundada en 1921, Alico vende seguros de vida, salud y accidente, y tiene 20 millones de clientes en más 50 países. El acuerdo ayudará a MetLife, la mayor aseguradora de vida en EE.UU. y México, a diversificar sus fuentes de ingreso por producto, distribución y geografía.
MetLife obtendrá un impulso en Japón, el segundo mayor mercado de seguros del mundo. Cuando la transacción se complete, Japón representará un 19% de los ingresos de la firma, seguido de Latinoamérica, con un 10%, detalló a DF el vocero de MetLife, Peter Stack.
La compañía también fortalecerá su posición en Europa y lo subirá a los cinco primeros lugares en participación de mercado en muchos mercados emergentes en Europa Central y del Este, Medio Oriente y Latinoamérica.
"Con esta adquisición, MetLife está avanzando en su estrategia de acelerar su expansión internacional como un motor de crecimiento poderoso para la compañía", dijo el director ejecutivo, Robert Henrikson, en un comunicado.
Pero el acuerdo también representa ciertos riesgos, ya que la fortaleza de Alico en Japón liga la suerte de MetLife a una sociedad que envejece y con una enorme carga de deuda pública, advirtió a Reuters el analista senior de Aite Group, Clark Troy.
Impacto en Chile
En nuestro país, MetLife es la aseguradora líder del mercado, con un 10% de participación en prima directa (ventas) en seguros de vida. La empresa se enfoca en el negocio de las rentas vitalicias. La combinación tiene sentido porque La Interamericana, filial en Chile de Alico, posee un 4,5% de participación, pero se centra en los seguros de vida tradicional.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario