2010/03/18

Banco de Japón refuerza préstamos bancarios para atajar deflación

El Banco de Japón (BoJ) duplicó ayer un paquete de ayudas y préstamos destinado a estimular el crecimiento del crédito, después de que el gobierno presionara al instituto emisor para detener de alguna forma la creciente deflación que sufre el país.

El banco central incrementó las facilidades de préstamos de tres meses a 20 billones (millones de millones) de yenes, unos
US$ 220.000 millones, según dijo el banco en un comunicado. También mantendrán la tasa de préstamos interbancarios en 0,1%.

El gobernador del BoJ Masaaki Shirakawa aseguró que no hay una cura "milagrosa" para detener la caída de los precios, pese a que la economía comienza a recuperarse de la peor crisis sufrida desde el período post-guerra. En tanto, el primer ministro Yukio Hatoyama prácticamente no puede añadir estímulos fiscales, debido a los altos niveles de deuda pública, lo que presiona aún más al banco central para que tome medidas adicionales que fomenten el crecimiento.

La medida del BoJ podría "dejar una impresión en el gobierno, de que mientras más exija, más podrá sacar del banco central", afirmóMitsuru Saito, economista de Tokai Tokio Securities. Cuando se le preguntó al banco central si estaba siendo presionado por Hatoyama, respondió que la junta toma en serio la responsabilidad de sus decisiones, mientras consultan varias opiniones para tomarlas.

Mientras, el ministro de Finanzas Naoto Kan dijo que la decisión del BoJ muestra que están "haciendo los esfuerzos necesarios para combatir la deflación". A principios de mes, Kan dijo que esperaba alcanzar una inflación de 1% para este año.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: